Uso de las regletas de Cuisenaire para la enseñanza de la Estadística

Resumen:

Se abordará la charla desde tres enfoques: histórico, diseño de actividades y evaluación de actividades; entrelazando cada una de ellas, así como los fundamentos matemáticos y pedagógicos que surgen en paralelo.

Desde el enfoque histórico se dará a conocer la creación, historia y evolución del uso didáctico de las regletas de Cuisenaire cuyo enfoque principal ha sido su aplicación para la enseñanza de la matemática como tal.

Luego se pretende abordar la discusión y una presentación de colección de propuestas del uso de regletas de Cuisenaire para la enseñanza de la estadística desde los primeros años escolares hasta los grados previos de ingreso a la universidad, explorando las versiones físicas y digitales de esta herramienta tan preciada en la matemática educativa.
También se abordará la discusión y propuesta acerca de la creación, revisión y ejecución de instrumentos de evaluación adecuados a las actividades escolares del aprendizaje de la estadística.

• Eje temático: Didáctica de la Estadística.
  • Ponente:  Erick Fernando Reyes López