El Parque Nacional Volcán Irazú se encuentra ubicado a 31km al noreste de la ciudad de Cartago, Costa Rica; y a unos kilometros de la ciudad de San José. Tiene un área de unas  y el volcán mide unos 3432 m.s.n.m, altura máxima del parque. Fue creado en 1917.

El Irazú es un volcán activo con una larga historia de erupciones y ciclos eruptivos. Es una zona de gran importancia hidrológica. En él nacen varios ríos que alimentan las cuencas del Río Chirripó, Río Reventazón, Río Sarapiquí y Río Grande de Tárcoles.

El origen de su nombre se debe a un poblado indígena que existió en las faldas del volcán llamado Iztarú, palabra que para ellos significaba cerro del temblor y trueno. Sin embargo, a través de los años, como producto de la comunicación verbal, se modificó su nombre a Irazú.


El Irazú es un estrato volcán (capas diferenciadas de material volcánico) de 3.432 metros de altitud, con forma subcónica irregular, características estrombolianas (con erupciones violentas) y cinco cráteres bien diferenciados. Los más importantes por su actividad reciente son el Cráter Principal, casi circular y con paredes muy inclinadas.

Mide 1050 metros de diámetro y 300 metros de profundidad. El Cráter Diego de La Haya de 600 metros de diámetro y 100 metros de profundidad.Otros cráteres son el Playa Hermosa, y el Piroclástico.

Tomado del sitio Web: http://www.nacion.com/netinc/costarica/parques/volcan.irazu.html