El volcán Turrialba es un cono volcánico de Costa Rica ubicado en el cantón de Turrialba, en la provincia de Cartago, en la Cordillera Central.


Con su cumbre situada a 3340 m.s.n.m de altitud es el segundo volcán más alto de Costa Rica, superado solo por el Volcán Irazú (3432 m). Su nombre es de origen indígena y deriva del de dos pueblos que existían en 1569, llamados Turrialba la grande y Turrialba la chica.
El Turrialba tiene tres cráteres, el central, el este (sobre el cual se puede caminar) y el oeste.


Actividad: 
En años pasados, en 1864, tuvo erupciones pequeñas de ceniza y fumarólica, pero en recientes años ha dejado un poco de hacer erupciones mayores, solamente algunos períodos de actividad fumarólica mayor, y desde el año 2007 ha incrementado su actividad fumarólica siendo visible desde todos sus alrededores y calcinando la vegetación de su flanco noroeste debido a la lluvia ácida, en el 2009 tras algunos terremotos mayores como el de Cinchona ha creado una mayor actividad con columnas de vapor de varios kilómetros de alto y cientos de metros de ancho con una posible erupción freática cercana.


Belleza Escénica:
En los costados del coloso impera un boque nuboso tropical, traspasado en algunos sitios por fincas lecheras y agrícolas, y entre ellas se encuentra la naciente del río Turrialba, principal río de la zona del mismo nombre, el cual posee una gran cascada de casi 100 metros de altura visible un poco antes del puente de este río, y desde el centro del pueblo, a la altura de Santa Rosa se ve ocultada por una montaña. Y desde La gloria, en Juan Viñas en el sitio por donde la carretera pasa cerca de una gran depresión rellena de potreros y vacas.

Tomado del sitio Web: www.wikipedia.com