El aprendizaje combinado (presencial y no presencial apoyado por el uso de Internet) y su utilidad para el desarrollo de habilidades de expresión escrita.
Tipo de proyecto

Resumen

Este proyecto se enmarca dentro de la investigación-acción, explora y sistematiza el aporte que brinda la implementación del aprendizaje combinado (cursos bimodales) para el desarrollo de las habilidades de expresión escrita. En nuestro país las universidades estatales han implementado plataformas virtuales para el apoyo de la docencia. Estas, así como las facilidades que brinda la Web 2.0 constituyen valiosas herramientas para que los y las docentes incursionen en el uso de la virtualidad como un medio para fortalecer el desarrollo de las habilidades de expresión escrita.

Al constituir la palabra escrita el medio fundamental de comunicación en la virtualidad, se incrementa la necesidad desarrollar las habilidades necesarias para darse a entender y constituye una valiosa oportunidad para retomar la necesidad de utilizar en forma “adecuada” (entiéndase de acuerdo a la norma), el uso del idioma en medios digitales.

A través del uso de foros, wikis, bitácoras electrónicas, correos electrónicos y redes sociales se fomenta el uso de la lengua escrita en contextos significativos, así como se aprovechan las ventajas que ofrece el aprendizaje combinado (cursos bimodales): incremento de posibilidades de investigación, especialmente el desarrollo de destrezas en la búsqueda y selección de información, optimización del uso del tiempo, flexibilidad de horarios, posibilidad de aprendizaje al ritmo individual, así como la escritura colaborativa en línea.

Como producto de esta investigación se contará con una propuesta (que podrá ponerse en práctica en las diferentes universidades estatales de nuestro país) para la implementación del aprendizaje combinado como un medio para el desarrollo de las habilidades de expresión escrita.

Palabras claves: Aprendizaje Combinado. Desarrollo de habilidades de expresión escrita. La escritura apoyadas por Internet. Escritura Digital.

• Periodo de ejecución: Enero 2011 - Diciembre 2012
  • Área: Ciencias Sociales