VIE - Programa de regionalización interuniversitaria

El CEMI es un espacio tecnológico indígena que esta posibilitando promover las siguientes actividades:

  • Agropecuaria. A partir del 2008, en coordinación con la Universidad Nacional, se han impulsado las huertas orgánicas familiares con el objetivo de atender dos aspectos: la seguridad alimentaria y las prácticas ancestrales indígenas.   Por medio de áreas se han trabajado en diferentes comunidades del territorio Bratsi y Telire con población bribri y cabecar.

Durante el 2011, se trabajó el mejoramiento del cultivo de cacao. Para el 2012, se promovieron las fincas integrales a partir de modelos agrícolas orgánicos integrados ya existentes en la zona.

  • Ambiental. La deforestación, la contaminación de los ríos por desechos, la ausencia de acueductos o la falta de calidad de éstos son las causas de las situaciones que están enfrentando como: inundaciones, falta de agua potable, enfermedades y pérdida de terrenos para la agricultura.  Las acciones que se han llevado a cabo son: diagnóstico de desechos en Amubrí y Tsuiri, talleres de reciclaje de desechos sólidos, curso para líderes comunales en gestión ambiental y coordinación con instituciones públicas para entrar en alianzas. 
  • Empresarial.  Las necesidades de fortalecer las actividades productivas en la zona se están realizando por medio de la generación de capacidades.  Para ello, la Escuela de Administración del Tecnológico de Costa Rica impartió un Técnico en Administración de Empresas el cual finalizó en Octubre del 2011. A partir de este Técnico se creó un emprendimiento que está en desarrollo a la fecha y fortaleció actividades productivas de la zona.
  • Reducción de Brechas.  Esta área se considera vital para el Centro por lo que se tiene un programa de cursos en forma permanente impartido por maestros bribri y mujeres de la Asociación de Alakölpa Kanewak en áreas básica como conocimiento la computadora, procesador de texto, Excel y power point.
  • Turismo indígena. La cultura indígena bribri tiene una amplia historia y legado cultural que hay que visibilizar y fortalecer. En este sentido, se está impartiendo un Plan de Guías Turístico Indígena coordinador académicamente por la Carrera de Gestión Turística Sostenible de la Sede Regional de San Carlos, la Oficina de Equidad de Género y el seguimiento del Instituto Costarricense de Turismo.