Conozca las ventajas del software para simular situaciones aleatorias y analizar datos en la secundaria

11 de Diciembre 2023
. Por: Geovanni Jiménez Mata
Alumnos de colegio utilizando computadoras.

Luego de sentar las bases sobre probabilidad y estadística en los niños durante su etapa escolar, en el sistema de enseñanza costarricense se sigue con el paso lógico: continuar con el proceso de aprendizaje en este campo cuando estos infantes se convierten en adolescentes estudiantes de colegio.

Incluir en el programa de matemática de secundaria el uso de software, que enseñe a los jóvenes a predecir posibles combinaciones al lanzar un par de dados o determinar la mano con mayores posibilidades ganadoras en un juego de cartas son algunas de las maneras tecnológicas, llamativas e interactivas en que herramientas como Codap, Fathom, Gapminder estimulan dichas habilidades.

De acuerdo con el profesor Greivin Ramírez, de la Escuela de Matemática del TEC, estos sistemas se deben aplicar una vez que el alumno haya experimentado de manera tangible la actividad correspondiente. “Los jóvenes deben hacer experimentos con objetos físicos para después utilizar el software y aplicarlos virtualmente. De esa forma, pueden extraer aleatoriamente los datos y ver cuáles son los que más se repiten y así determinar cuál es el más probable”, explicó.

Otras de las posibilidades que ofrece el uso de esas y otras herramientas, de acuerdo con la explicación del docente, son:

• Erradicar algunos errores que se tengan sobre la probabilidad subjetiva: basarse en datos y experimentos para tomar decisiones.

• Considerar la aleatoriedad (azar) de los datos y no dejarse llevar por suposiciones de diversa índole (religiosas, culturales, sociales): un ejemplo es el aprender a calcular probabilidad al momento de jugar lotería y así tomar mejores decisiones.

• Calcular y estimar comportamientos naturales: analizar el clima y sismos. De igual manera, con datos demográficos: encuestas y censos.

Sobre estos conceptos y técnicas de enseñanza en la secundaria, usted podrá aprender más en los diferentes espacios que tendrán lugar en la octava edición del Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (EDEPA). Este evento se desarrollará del 02 al 05 de diciembre de 2023 en el TEC, Campus Tecnológico Central de Cartago.

Si desea obtener más información, puede hacer clic en este enlace.