¿Cuál es la mejor forma de enseñar eficazmente la estadística y la probabilidad en la escuela?

11 de Diciembre 2023
. Por: Geovanni Jiménez Mata
imagen decorativa

Es usual que a niños y adultos se les complique comprender procesos relacionados con el azar y la intuición. Pues resulta que, aunque de primera mano parezca algo difícil de creer, la capacidad de predecir e intuir se puede desarrollar.

¿Cómo se hace? Por medio de la experimentación y práctica repetida de técnicas en estudiantes de edades escolares, para desarrollar la comprensión de las tendencias, es posible formar esas habilidades que beneficien su futura vida estudiantil y profesional.

Desarrollar conocimientos base en probabilidad y estadística permite formar ciudadanos que tomen mejores decisiones en sus vidas.

Incluso,  para anticipar o prever resultados de diferentes juegos como el de una carrera que dependa del azar, del giro de una ruleta y del lanzamiento de dados. Estas son acciones que pueden predecirse con un alto nivel de argumentación al ejercitar la mente de manera constante y creativa.

Para ello, el uso de herramientas tecnológicas es una gran ayuda. Aplicaciones de simulación y sitios web como: Mathigon, Transum y GeoGebra son algunas de las opciones que  pueden poner en uso las personas docentes.  Hay docentes que lo hacen desde hace 10 años cuando el Ministerio de Educación Pública incluyó un bloque de estadística y probabilidad en los programas de matemáticas,.

“Podemos hacer dinámicas con el lanzamiento de una moneda y hasta con el juego de “piedra, papel o tijera”; y con simulaciones analizar y comprender patrones o tendencias que hacen más probable intuir los resultados por medio de datos”, explicó el máster Carlos Monge Madriz, profesor y extensionista de la Escuela de Matemática del TEC.

Sobre estas y otras aplicaciones que se utilizan para desarrollar las habilidades estudiantiles en la probabilidad y estadística, se estará profundizando en la octava edición del Encuentro sobre Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y el Análisis de Datos (EDEPA). Será del 02 al 05 de diciembre de 2023 en el TEC, Campus Tecnológico Central de Cartago.

Usted puede obtener más información ingresando aquí.