Imágenes con fines ilustrativos

Escuela

M.Eng. Carolina Tenorio Monge EstudianteDoctorado en Ingeniería
Dr. Roger Moya RoqueProfesor TutorIngeniería Forestal

Desarrollo de un proceso de ingeniería termo-hidromecánica para la densificación de la madera de tres especies forestales de costa rica.

Correo: ctenorio@itcr.ac.cr

Resumen de Propuesta Doctoral

La densidad de la madera tiene una relación directa con sus propiedades mecánicas y por lo tanto con su resistencia. Especies como Gmelina arbórea, Vochysia guatemalensis y Vochysia ferruginea son ampliamente utilizadas en la reforestación comercial sin embargo su utilización ha sido limitada a usos de bajo valor agregado debido a su baja densidad.

La comprensión de madera bajo el efecto de calor y vapor, también llamado densificación termo-hidromecánica (THM), permite mejorar la densidad y por lo tanto aumentar la resistencia, rigidez y la dureza de las maderas.

El objetivo de este proyecto es establecer un proceso de ingeniería de densificación termo-hidromecánica y de mejora de la planificación y estabilidad dimensional de la madera de Gmelina arbórea, Vochysia guatemalensis y Vochysia ferruginea, evaluando los efectos de dichos procesos en las propiedades de su madera.

Proyecto de grado para el Doctorado Académico en Ingeniería TEC-UCR.