Plan de estudios Maestría en Salud Ocupacional con Énfasis en Higiene Ambiental

La maestría tiene como objetivo general la formación integral de profesionales de alto nivel capaces de desarrollar un análisis adecuado, dentro de un marco multidisciplinario, para lograr un mejoramiento en las condiciones de trabajo en empresas, instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, en respuesta a las demandas y necesidades del país, así como del área de Centroamérica y el Caribe, para contribuir al desarrollo sostenible de esta región.

Específicamente, se capacitan profesionales en aspectos generales y específicos en el campo de la salud ocupacional, con capacidad para ejecutar las siguientes labores:

• Realizar investigaciones científicas para generar conocimientos nuevos y desarrollar soluciones ante la problemática identificada, en el marco de la situación real de Centroamérica y del Caribe.
  • Llevar a cabo programas de docencia universitaria como respuesta a la necesidad de introducir la salud ocupacional en otras carreras educativas que tengan componentes relacionados con dicha disciplina, y favorecer el desarrollo integral de los profesionales.
  • Administrar programas y proyectos de salud ocupacional para inducir y llevar a cabo adecuadamente procesos de mejoramiento de las condiciones laborales en empresas e instituciones.
  • Transferir conocimientos y tecnología a sectores de interés social para promover su involucramiento activo en todos los niveles en la defensa de condiciones laborales seguras y sanas.

El programa de estudios está conformado por un tronco común y un énfasis. El tronco común está constituido por doce cursos (incluido el trabajo final de graduación), donde se integran los conocimientos, habilidades y destrezas del campo de actuación de la salud ocupacional. El énfasis abarca ocho cursos en los que se desarrolla conocimientos específicos del área de higiene ambiental.

Está diseñado para un total de seis ciclos (cuatrimestres de doce semanas cada uno), con un total de 70 créditos.

El plan se desarrolla de forma bimodal: 50% virtual y 50% presencial, para cada curso.

Las clases presenciales se imparten los martes, de 5 p.m. a 9 p. m., y los sábados, de 8 a. m. a 12 m. d. y de 1 p.m. a 5 p. m.

Los cursos se ofrecen en Heredia y Cartago, dado que el programa es interuniversitario.

Tanto los estudiantes que opten por la maestría académica como los de la maestría profesional llevarán todos los cursos del tronco común y los del énfasis.

Tareas típicas del estudiante

• Investigar
  • Lecturas
  • Trabajos en grupo