“Detección del ciberacoso en escuelas y colegios costarricenses” Prevención y atención de la violencia Con Vos

Imagen con fines ilustrativos
Tipo de proyecto

Nombre completo

Jorge Isaac Ortíz ÁlvarezInvestigadorCiencias Sociales

Se investigó las representaciones del ciberacoso en una muestra de 288 estudiantes entre los 11 y 18 años, participantes del proyecto “Prevención y atención de la violencia Con Vos” del Ministerio de Educación Pública (MEP) durante el 2014-2017, para conocer las manifestaciones de la violencia y su relación con variables de riesgo para la exclusión escolar.

La metodología de investigación fue mixta, el alcance descriptivo y correlacional; aplicando técnicas de grupo de discusión y encuesta en escuelas y colegios urbanos y rurales.

Los resultados apuntan a una eleva presencia de ciberacoso (68%), en especial victimizando a mujeres (63%); se manifiesta un elevado uso de la tecnología móvil entre estudiantes y poca supervisión adulta para el uso adecuado de Internet. Se tipificaron las principales conductas de acoso cibernético, siendo las agresiones verbales las que se presentan con más frecuencia (53%), por último, se establece algunas de las repercusiones del acoso sobre el entorno escolar y personal del estudiantado, como la relación positiva entre ciberacoso y exclusión escolar (p<0.00).

Se concluye que existe necesidad de educación cibernética y se propone la utilización de estos medios para difundir campañas de concientización sobre el ciberacoso y fomentar la cooperación, la participación responsable y la responsabilidad de la comunidad educativa, incluidas las familias, docentes y otras 2 personas que tengan presencia en los centros educativos.

PALABRAS CLAVE: Ciberacoso, Bullying, Internet, Vida estudiantil, Exclusión escolar.