Diagnóstico preliminar para la preparacion de probetas y pruebas de laboratorio en la caracterización de dislocacio

Imágenes con fines ilustrativos
Dic 2014

Este proyecto de investigación básica pretende a través de pruebas preliminares de laboratorio, el diagnostico y la selección del mejor sistema de preparación de probetas metalicas y caracterización de defectos microestructurales en aleaciones por medio de la técnica TEM (Transmision electron microscopy). Para estos propósitos, las superaleaciones Ni201 y Nimonic80A, obtenidas con la colaboración de la Universidad de Siegen, Alemania, fueron previamente tratadas térmicamente y luego ensayadas por fatiga a alta frecuencia.

La primera fase del proyecto consite en la búsqueda del mejor proceso de preparación de las probetas metálicas para su montaje en el TEM. La segunda fase consiste en el estudio de las dislocaciones, precipitaciones y otros defectos nanométricos. Los resultados obtenidos de esta actividad permitirán un fortalecimiento enorme en la caracterización de los materiales metálicos a nivel nanoestructural y un reconocimiento del equipo de laboratorio necesarios para mejores y más robustas investigaciones científicas en el área de ciencia de los materiales y nanotecnología.

Palabras claves: TEM, preparación de probetas, defectos nanométricos, dislocaciones, caracterización de los materiales.

• Subárea: Ingenería de los Materiales