Dinamizando el desarrollo de las comunidades indígenas Bribri y Cabecar de los distritos de Telire y Bratsi 2012

VIE - Programa de regionalización interuniversitaria

Objetivo general

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas indígenas habitantes de los distritos de Bratsi y Telire, por medio del acompañamiento académico, respetando la autonomía de los pueblos indígenas Bribri y Cabécar.

Objetivos Específicos:

1. Sensibilizar con el fin de  contribuir al reconocimiento real y al desarrollo pleno de la autonomía indígena, al equipo interuniversitario (que ha de regirse por los principios de transparencia y rendición de cuentas) sobre el concepto de cosmovisión indígena y enfoque de derechos humanos con perspectiva de género, para lograr que las propuestas de desarrollo sean culturalmente apropiadas, permitan  el ejercicio de la ciudadanía y la promoción de los derechos de las mujeres indígenas y posibiliten la revitalización cultural, para consolidar la transparencia y rendición de cuentas.
  2. Contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional a corto y mediano plazo y soberanía alimentaria a largo plazo de los pueblos indígenas, mediante las prácticas agrícolas ancestrales indígenas y  prácticas agroecológicas.
  3. Agregar valor a la producción agropecuaria sostenible de los pueblos indígenas.
  4. Generar capacidades emprendedoras y tecnológicas en el campo de turismo en apego a la cosmovisión indígena.
  5. Contribuir al mejoramiento de la salud ambiental y a las soluciones integrales de los problemas que afectan el desarrollo productivo en la cuenca hidrográfica del rio Telire (afluente del río Sixaola).
  6. Desarrollar un  sistema  de información comunitario que sea autónomo, autodirigido, autorregulado, autofinanciado y accesible para los pueblos indígenas, promoviendo sus derechos y su cosmovisión.
  7. Apoyar la prevención y atención de la deserción y del rendimiento académico estudiantil.