Diseño de una metodología de interacción para analítica visual en entornos colaborativos de múltiples dispositivos

Esquema de diversos dispositivos analizando información.
Tipo de proyecto

Participación

Escuela

M.Sc. Armando Arce OrozcoEstudianteDoctorado en Ingeniería
Dr. Antonio González TorresProfesor TutorIngeniería en Computadores

Correo: arce@itcr.ac.cr

Resumen de Propuesta Doctoral

Tradicionalmente, las tareas de interacción persona-computadora en analítica visual se han basado en dispositivos computacionales convencionales equipados con un teclado y un monitor. Como consecuencia, el proceso de análisis presenta dificultades durante la interacción aplicada al descubrimiento de similitudes y diferencias, así como al establecimiento de relaciones en los datos que generan conocimiento, en donde además se debe tener en consideración que el proceso de toma de decisiones con frecuencia se lleva a cabo mediante la colaboración entre dos o más personas. Es por esto que la analítica visual se puede beneficiar con el uso de los entornos de múltiples dispositivos (MDE por sus siglas en inglés) para superar los problemas de interacción en el análisis y visualización de datos y facilitar la realización de tareas de análisis de forma colaborativa mediante un ambiente de computación omnipresente (ubicuo) que conste de más de un dispositivo conectado, en los cuales la interacción abarca múltiples componentes de entrada/salida y puede ser realizada por varios usuarios simultáneamente.

El problema de investigación que esta propuesta aborda consiste en diseñar y validar una metodología de analítica visual para facilitar el análisis colaborativo con un enfoque distribuido geográficamente y basado en el uso de múltiples dispositivos (MDE). Nuestra intención es apoyar a los usuarios que cuentan con conocimientos especializados para que puedan recolectar, y visualizar, analizar y compartir datos e ideas en un ambiente colaborativo que les facilite la toma informada de decisiones.

Proyecto de grado para el Doctorado Académico en Ingeniería TEC-UCR.