Imagen con fines ilustrativos
Tipo de proyecto

El diseño del paisaje urbano desde la diversidad social, cultural y ambiental del Conjunto del Paseo de las Damas en Costa Rica: Caso de los Parques Nacional, España y Morazán.

El diseño del espacio público latinoamericano ha estado condicionado con tendencias globalizantes de tradición eurocéntrica y antropocéntrica inscritos en paradigmas de la modernidad/colonialidad, que invisibilizan la diversidad que habita nuestro territorio. Los planteamientos geométricos y arquitectónicos, la inserción de especies exóticas y el diseño para una hegemonía social, han sido criterios a seguir en el diseño. No fue hasta mitad de siglo XX, que el arquitecto del paisaje Roberto Burle Marx, incorpora un nuevo planteamiento para el diseño, aprovechando la diversidad florística de nuestros trópicos. El Paseo de las Damas, conforma una senda que une los parques Morazán, España y Nacional, generando un conjunto urbano artístico, patrimonial y cultural de transcendental relevancia. El diseño de estos sitios ha pasado por un largo proceso de transformaciones ambientales, sociales y culturales poco estudiados, en donde resalta la composición de diseño orgánico del Parque España y la conformación más formal de los otros dos parques. Es así como el problema a resolver en esta investigación se resume en las siguientes preguntas: ¿Cuál ha sido la evolución del diseño de estos parques, sus influencias conceptuales e ideológicas y su relación con la promoción de las diversidades socio-ecológicas y la gestión del turismo sostenible? ¿Qué recomendaciones pueden proponerse para el diseño del espacio público, el fomento de la diversidad sociocultural, ambiental y turística y la descarbonización del distrito el Carmen? Se plantea un trabajo de equipo interdisciplinario que incorpora profesionales de tres Escuelas del Instituto Tecnológico de Costa Rica, del Departamento de Historia Natural del Museo Nacional de Costa Rica, de la Municipalidad de San José y de la Universidad Central de Venezuela. Por medio de fotos aéreas, planos históricos y fotografías, se realizará un estudio de la evolución de los parques, analizando los cambios en cuanto a vegetación y obras artísticas, así como los procesos de patrimonialización y concepción. La metodología incluirá trabajo de campo para el mapeo y levantamiento de las especies y de elementos arquitectónicos. Se realizarán talleres participativos y entrevistas para identificar el grado de sentido de pertenencia de los usuarios, así como una evaluación comparativa de los parques, de acuerdo a su diversidad biológica y con base metodológica de “Las Claves para el éxito del espacio público” de ONU HABITAT; de Gehl y Svarre, entre otros. Gracias a la síntesis de los resultados, la discusión del equipo multidisciplinario y la consulta de información bibliográfica, se propondrán estrategias para realizar acciones en los parques que puedan  onvertirse en una guía para elaborar propuestas en el distrito. Con este trabajo se espera obtener un análisis comparativo y evolutivo de los tres parques, así como fichas de análisis de especies y de componentes arquitectónicos y artísticos, planos de vegetación, y de diversidad social según temporalidad, y estudio de identidad y patrimonialización de los parques y grupos sociales asociados. Se concluirá con recomendaciones para el diseño del espacio público y del paisaje para incrementar la diversidad biológica, social y cultural en la ciudad, fortaleciendo el patrimonio cultural y ambiental del paisaje urbano.