Somos una Escuela multidisciplinaria comprometida con la calidad y la sostenibilidad que promueve una formación integral, crítica y humanística de la comunidad del Campus Tecnológico Local San Carlos a través de la docencia, la investigación, la extensión, la vinculación y la innovación en las áreas de turismo, inglés, comunicación y ciencias sociales adaptada al contexto y las necesidades de la Región Huetar Norte y el país.
La Escuela alberga la carrera Bachillerato en Gestión en Sostenibilidad Turística, cuyo objetivo es formar profesionales con capacidad de planificar, implementar y evaluar los aspectos básicos y esenciales sobre los cuales se desarrolla el turismo, con una visión clara e integral del desarrollo sostenible, el espíritu empresarial y la innovación tecnológica.
Este departamento está integrado por 19 académicos con especialidades en enseñanza del inglés, lingüística inglesa, filología española, educación, filosofía, sociología, derecho, y turismo sostenible.
Además, lleva a cabo proyectos de investigación, extensión y vinculación en las áreas de idiomas, ciencias sociales, educación y turismo sostenible.
La Escuela se encuentra conformada por las siguientes áreas:
El área de ciencia sociales se encarga del análisis crítico de la sociedad costarricense y mundial, del desarrollo de la ciencia y la tecnología a nivel global y regional, de la aplicación de criterios éticos en la formación de los profesionales y del derecho del trabajo y comercial.
Esta área ofrece los siguientes cursos:
Seminario de estudios filosóficos e históricos
Seminario de ética en la ingeniería
Seminario de ética para administración de empresas
Seminarios de Estudios Costarricenses
Sociología Rural
Introducción a la técnica, ciencia y tecnología
Desarrollo tecnológico y sostenibilidad
Ambiente humano
Derecho Laboral
Relaciones Laborales
Derecho Comercial
Además, actualmente el área de ciencias sociales coordina la oferta de cursos del programa de formación humanística en el Campus Tecnológico Local San Carlos.
Centros de Formación Humanística
Los Centros de Formación Humanística (CFH), son un programa de cursos cortos impartidos por docentes de distintas disciplinas, enfocadas principalmente en las áreas de Artes, Letras y Ciencias Sociales. Su objetivo es reforzar la formación integral desde el humanismo, motivar el análisis ético y despertar el espíritu crítico.
Área encargada de fortalecer las habilidades para analizar y producir textos académicos, escritos y orales, acordes con contextos específicos, desde una postura crítica.
Está área ofrece los siguientes cursos:
- Comunicación Oral
- Comunicación Escrita
- Comunicación Técnica
El área de inglés es la encargada de los cursos de inglés de todas las carreras del Campus Tecnológico Local San Carlos, que incluyen los siguientes:
- CI0202 Inglés Básico
- CI1230 Inglés I para ingenierías
- CI1231 Inglés II para ingenierías
- CI1305 Inglés I para Administración
- CI1306 Inglés II para Administración
- CI2307 Inglés III para Administración
- CI2308 Inglés IV para Administración
- IS1002 Inglés Técnico para Agronomía
El área también tiene a cargo las siguientes coordinaciones:
Semblanza
Semblanza de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales 2015-2025
La Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales celebró este año su décimo aniversario. Durante esta primera década, se han llevado a cabo esfuerzos para contribuir con la formación de profesionales, la generación de conocimiento y la vinculación con la sociedad, por ello, en el marco de esta significativa celebración se presenta esta semblanza con el objetivo no solo de dejar constancia del trabajo realizado, sino también para visualizar las metas futuras.
La semblanza fue elaborada en el marco del décimo aniversario por las siguientes personas: Karina Corella Esquivel, Ana Castro Vega, Patricia López Estrada y Oscar Chaves Jiménez.
El origen de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales está vinculado a la creación y el desarrollo de la Sede Regional San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica[1] . Cuando se fundó la Sede, se creó la Escuela de Ciencias y Letras (ECyL), la cual fue una unidad académica multidisciplinaria hasta diciembre de 2014. La ECyL ofrecía cursos a las carreras de Ingeniería en Agronomía, Administración de Empresas e Ingeniería en Computación. Conforme crece la sede, hoy campus, se abren más carreras, y el trabajo, desde la óptica administrativa, se tornó complejo. Por ello, con el objetivo de mejorar la dinámica académico-administrativa, se elaboró una propuesta para la creación de dos nuevas escuelas considerando la afinidad académica entre las distintas disciplinas.
La propuesta que facultó la creación de las dos nuevas escuelas fue ampliamente discutida por diferentes órganos institucionales. Finalmente, el 15 de octubre de 2014 el Consejo Institucional en la sesión ordinaria N°2890 acordó eliminar la Escuela de Ciencias y Letras y crear a partir de enero de 2015, dos nuevas unidades académicas: la Escuela de Ciencias Naturales y Exactas y la Escuelas de Idiomas y Ciencias Sociales.
En enero de 2015, la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales (en adelante EICS) inicia formalmente labores con las siguientes áreas: Turismo, Inglés, Ciencias Sociales, Filosofía y Comunicación. En ese momento, todavía no se contaba con un espacio físico, por ello, una parte del personal se encontraba en las antiguas instalaciones de la Escuela de Ciencias y Letras, unos en oficinas de turismo ubicadas cerca del auditorio Jacaranda y otro grupo en la Dirección de Sede. La mudanza al edificio que actualmente alberga las oficinas del personal ocurrió en el 2018. La construcción del edificio no estaba contemplada originalmente en la propuesta de creación de las dos nuevas escuelas, sin embargo, ante la necesidad de ubicar físicamente al personal y gracias al apoyo del equipo de rectoría del Dr. Julio Calvo Alvarado, se logró adaptar el diseño de la oficina de ingeniería en el Campus Tecnológico Central Cartago a las necesidades de la EICS.

El primer director de la EICS fue el Dr. Oscar Chaves Jiménez (2015), quien, además, fue el último director de la antigua Escuela de Ciencias y Letras y también quién lideró la propuesta para la creación de las dos nuevas dependencias. Posteriormente, del 2016 al 2023 el Máster Francisco Céspedes Obando asumió la dirección durante dos periodos consecutivos. Actualmente, el Dr. Chaves Jiménez funge como director (2024-2027).
En cuanto al personal, la mayor parte de quienes iniciaron en 2015 aún laboran para la EICS; sin embargo, algunas personas se desempeñan en otros puestos dentro de la Institución y tres profesores ya se acogieron a la jubilación. En relación con la formación académica, tres docentes cuentan con el grado de doctorado, otro docente actualmente inició estudios en ese nivel y el restante tiene formación a nivel de maestría y licenciatura. De las personas que actualmente laboran en la Escuela, la mayoría pertenece al área de inglés (9), seguido de ciencias sociales (6), turismo (4) y comunicación (4). En torno a la composición por género recientemente se han realizado contrataciones de mujeres, lo cual marca una proporción similar: 11 mujeres y 12 hombres. En el siguiente cuadro se muestra el detalle del personal desde la incorporación en 2015.
[1] Esta sede, mediante el acuerdo de la sesión 95-2018 de la Asamblea Institucional Representativa (AIR), pasó a operar como Campus Tecnológico Local San Carlos.

Primera sesión de Consejo de Escuela en enero de 2015
Fotografía: archivo
De izquierda a derecha de pie: Francisco Céspedes Obando; Francisco Rodríguez Barrientos; Marlon Pérez Pérez; Jaime Gamboa Quesada; Rodolfo González Zúñiga; Erick F. Salas Acuña; Johanny Vallecillo Alfaro; Daniel Peréz Murillo y Cristian Moreira Segura.
En el orden usual sentados: Oscar Chaves Jiménez; Ariadne Camacho Arias; Patricia López Estrada; Sonia Villegas Salas; Evelia Cordoncillo Soto, Karina Corella Esquivel y Danilo Alpízar Lobo.
| Nombre | Puesto | Fecha de incorporación a la EICS |
|---|---|---|
| MSc. Shi Alarcón Zamora | Docente | 2015-presente |
| M.A Danilo Alpízar Lobo | Docente | 2015-2021 Jubilado |
| MSc. Luis Albán Arias Sosa | Docente | 2015-presente |
| MEd. Ariadne Camacho Arias | Docente | 2015-presente |
| Máster Francisco Céspedes Obando | Docente | 2015-presente |
| Dr. Oscar Chaves Jiménez | Docente | 2015-presente |
| Sra. Evelia Cordoncillo Soto | Asistente en Gestión Administrativa | 2015 Actualmente labora en el Departamento de Financiero Contable |
| Máster Karina Corella Esquivel | Docente | 2015-presente |
| MSc. Jaime Gamboa Quesada | Docente | 2015-2015 Jubilado |
| Dra. Patricia López Estrada | Docente | 2015-presente |
| MBA. Lady Fernández Mora | Docente | 2015-presente |
| MPhil. Carlos Rodolfo González Zúñiga | Docente | 2015-presente |
Dr. Cristian Moreira Segura
| Docente | 2015 Actualmente labora en el DOCINADE |
| MBA. Daniel Pérez Murillo | Docente | 2015-presente |
| MA. Marlon Pérez Pérez | Docente | 2015-presente |
| Dr. Jorge Prendas Solano | Docente | 2021 Actualmente labora en la Escuela de Ciencias Sociales |
| Lic. Francisco Rodríguez Barrientos | Docente | 2015-2022 Jubilado |
| Mag. Erick Francisco Salas Acuña | Docente | 2015-presente |
| MAE. Sonia Villegas Salas | Docente | 2015-presente |
| Máster Johanny Vallecillo Alfaro | Docente | 2015-2022 Actualmente labora en la Escuela de Ciencias del Lenguaje |
| Dr. David Arias Hidalgo | Docente | 2015-2016 Actualmente labora en la Escuela de Ciencias Sociales |
| Máster. Edwin Villalta Arroyo | Docente | 2017-2018 |
| Srta. Cinthia Carvajal Alfaro | Asistente en Gestión Administrativa | 2015 Actualmente labora en la unidad desconcentrada de Ingeniería en Producción Industrial |
Srta. Lidia Sandi González
| Asistente en Gestión Administrativa | 2015-2017 Actualmente labora en el Programa Casa de la Ciudad |
| MSc. Pablo Calderón Villalobos | Docente | 2015-2015 |
| Srta. María Fernanda Corrales Salazar | Asistente en Gestión Administrativa | 2018-2021 |
| MSc. Adrián Jaén España | Docente | 2016-presente |
| Lic. Benjamín Campos Chavarría | Docente | 2017-presente |
| MSc. Luis Felipe Sancho Jiménez | Docente | 2017-presente |
| Lic. Ardui Zur Flores Calderón | Docente | 2019-presente |
| Bach. Ana Isabel Castro Vega | Asistente en Gestión Administrativa | 2021-presente |
| Lic. Miguel Hernández Romero | Docente | 2022-presente |
| Máster Michelle Ramírez López | Docente | 2023-presente |
| MA. Gabriela Hernández Salazar | Docente | 2024-presente |
| Bach. Angeline Calvo Quirós | Docente | 2022-2022 2025-presente |
| Mag. Jazmín Vindas Carmona | Docente | 2025-presente |
| Licda. Berenice Mora Benavides | Docente | 2025-presente |
| Licda. Angie Rojas Marín | Docente | 2025-presente |
La EICS, a lo largo de diez años, ha contribuido a la consecución de los fines y principios plasmados en la visión y misión del ITCR. En el eje de docencia actualmente se imparten once cursos del área de ciencias sociales, ocho de inglés y tres de comunicación, la mayoría de ellos en coordinación con otras escuelas del Campus Tecnológico Central Cartago. Adicionalmente, la escuela es la unidad responsable en el Campus Tecnológico San Carlos de la coordinación e impartición de los Centros de Formación Humanística. La EICS imparte aproximadamente 52 grupos de cursos por semestre para un promedio de 1032 matrículas semestrales.
En relación con la investigación y extensión se han desarrollado una serie de iniciativas de alto impacto. De acuerdo con datos suministrados por la coordinación del Comité Técnico de Investigación y Extensión (CTIE) para el 2023 se habían ejecutado 15 proyectos de investigación y 6 de extensión. La mayoría de ellos en la Región Huetar Norte, pero también otros en Talamanca y Guanacaste. En promedio, las personas investigadores y extensionistas de la Escuela han participado en alrededor de cinco proyectos por año, sin embargo, en el 2017, es decir, dos años después de creada la EICS, se ejecutaron 10. En el siguiente mapa se observan los proyectos ejecutados entre el 2015 y el 2025.
A lo largo de diez años la EICS ha desarrollado proyectos de vinculación con el objetivo de fortalecer las alianzas con la sociedad, organizaciones y otras universidades para contribuir al mejoramiento de las capacidades educativas de la región. Tres de las iniciativas de vinculación más consolidadas fueron heredadas de la antigua Escuela de Ciencias y Letras.
Entre 2016 y 2017, la EICS fue una de las unidades académicas que participaron en el desarrollo de la propuesta denominada Plan Piloto de Vinculación con la Sociedad (PPVS). El objetivo de esta iniciativa consistió en incorporar la modalidad de trabajo comunal universitario dentro del modelo curricular del TEC. En el caso de la EICS, se desarrolló una estrategia comunitaria en la comunidad de Caño Negro, Los Chiles, como respuesta a los efectos socioambientales del cambio climático en esa región.
Desde el 2000 se cuenta con el Programa de Cursos Modulares de Conversación Inglesa con la coadyuvancia de la Fundación Tecnológica de Costa Rica (FUNDATEC), con la idea de ofrecer a la Región Huetar Norte de Costa Rica un programa para el aprendizaje del idioma inglés. El objetivo consiste en ofrecer a la comunidad de la Región Huetar Norte la oportunidad de aprender, practicar, perfeccionar y dominar el idioma inglés con el fin de comunicarse eficazmente en este idioma por medio del desarrollo, tanto de las diferentes macro destrezas lingüísticas (escucha, lectura, habla y escritura), como de las micro habilidades (gramática, vocabulario, pronunciación y cultura).
En segundo lugar, otra de las iniciativas consolidadas en la región es el Congreso de la Enseñanza del Inglés, el cual en términos generales ha buscado construir un espacio de encuentro para las personas docentes de inglés de la región para actualizar metodologías, estrategias didácticas y promover el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje del inglés como idioma extranjero. La primera edición del congreso data de 2013 y desde ese momento el Área de Inglés ha apoyado la organización y ha coordinado el evento desde la segunda edición en 2016 hasta el 2022. La cuarta edición se llevó a cabo en el marco de la pandemia de COVID-19; por ello, las sesiones y talleres se realizaron bajo la modalidad virtual. Este hecho refuerza el compromiso no solo por darle continuidad al evento en medio de condiciones sanitarias adversas, sino también por aprovechar el potencial de las tecnologías para la comunicación y el aprendizaje para la promoción efectiva del uso del inglés en diferentes contextos educativos. Actualmente, la quinta edición se celebró en 2025 y docentes de la Escuela participaron de las distintas comisiones organizadoras y como ponentes del evento.
En tercer lugar, del 2013 también data la creación de la Cátedra de Realidad Nacional Yolanda Oreamuno (CRNYO). Actualmente es un espacio consolidado en el Campus y en el TEC que ha servido de escenario para la organización de debates con los candidatos presidenciales en 2014, charlas sobre el FEES, literatura, ciencia, tecnología, pandemia, crisis climática, situación del sector agropecuario, entre otros temas. Este espacio de discusión tiene por objetivo compartir la experticia de personas académicas costarricenses desde un lenguaje sencillo y cercano a las audiencias para que se puedan formar una opinión informada acerca de temas que impactan la calidad de vida no solo de los estudiantes, sino también de la ciudadanía en general. La mayoría de las conferencias se encuentran en el repositorio de YouTube con lo cual pueden ser objeto de análisis y consulta posterior.
Por otra parte, en 2018 se organizó el I Congreso de Humanidades y Sociedad, el cual se propuso tres metas: en primer término, promover la divulgación de productos académicos; en segundo lugar, facilitar el intercambio de experiencias de los actores comunitarios y finalmente identificar temas para el desarrollo de la región.
En 2020, el área de inglés diseñó una prueba estandarizada cuyo objetivo es certificar el nivel de dominio de esta lengua, de acuerdo con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). La prueba abarca la evaluación de la destreza oral, comprensión auditiva, comprensión de lectura y gramática. Actualmente, se ofrece a la población estudiantil, académica y de apoyo a la academia, pero también a personas externas.
Desde el 2022 la Escuela tiene el primer proyecto de vinculación inscrito formalmente en la dirección de extensión en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, el cual consistió en un programa de formación académico en inglés vinculado con la Asociación de Trabajadores de Finca Muelle (ADECOFIM), que, gracias al principio de comercio justo, puede articular procesos estratégicos para las personas asociadas, sus familias y comunidades aledañas a San Jorge de Cutris.
A nivel interno, el área de inglés también ha liderado iniciativas para promover el uso de este idioma en el Campus San Carlos a través del programa del Fomento del Uso del Inglés, conocido por sus siglas FUI. Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Dirección de Campus y otras unidades. El objetivo principal consiste en promover estrategias que fomenten el uso del inglés, ya sea en la impartición de cursos de carrera en este idioma como por ejemplo el curso PI-5302 Diseño de experimentos de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial, actividades particulares de clase, o la coordinación para obras de teatro en inglés, por ejemplo: Hamlet en abril de 2024, y Sueño de una noche de verano en mayo de 2025, ambos dramas literarios de William Shakespeare.
La carrera de Gestión en Sostenibilidad Turística (GST) adscrita a la Unidad Interna de la Carrera en Gestión del Turismo Rural Sostenible (GTRS) abrió su primera cohorte en 2024. Esta opción académica se aprobó en la Sesión Ordinaria No. 3289 del Consejo Institucional el 9 de noviembre de 2022 (artículo 12). El nuevo plan, si bien apenas inicia, encuentra sus fundamentos desde 1998, cuando el Consejo Institucional conformó una comisión para analizar el tema y el rol que la institución podría asumir para el fortalecimiento de las capacidades del sector. En ese momento aún era una actividad incipiente, pero con un futuro prometedor para el desarrollo de las comunidades con interés y potencial turístico del país. En 2002 la comisión presentó su informe y, producto del análisis, el Consejo Institucional aprueba reconocer el turismo como un área de interés (Sesión N° 2241).
En 2006 se abre la carrera con el nombre de Gestión en Turismo Rural Sostenible (GTRS), la cual fue el primer programa del TEC cuyo mecanismo de admisión no era mediante la Prueba de Aptitud Académica (PAA) sino a través de un convenio de articulación con los colegios universitarios. Esta opción habilitaba a las personas egresadas de los programas técnicos y diplomados a continuar su formación a nivel de bachillerato. Sin embargo, a partir de la creación de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en 2008, surge la necesidad de replantear la carrera para que esta respondiera a las necesidades del sector y también que el perfil de salida se ajustara al contexto del turismo costarricense incorporando elementos diferenciadores respecto de otros programas similares.
Entre el 2008 y el 2012 se llevaron a cabo algunas iniciativas elaboradas por comisiones que quedaron relegadas por decisiones políticas o académicas. Sin embargo, es en la Escuela de Ciencias y Letras cuando en 2013 se aprueba la propuesta que contenía las características principales de la carrera actual. Con el inicio de funciones de la EICS en 2015, la propuesta se ratifica nuevamente y se eleva tanto al Consejo de Docencia como al Consejo Institucional, donde finalmente se aprobó en la sesión n.º 3056, del 14 de febrero de 2018. Con este último paso cumplido, la propuesta se elevó al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para la revisión y el visto bueno respectivo. Cuatro años después, se recibe el aval y con ello inicia la transición al nuevo plan de estudios el cual recibió a la primera generación en 2024. Si bien han transcurrido más de 25 años desde que el Consejo Institucional se abocó a discutir la pertinencia del turismo como un tema de relevancia, es hasta ahora que se materializa el plan completo a nivel de bachillerato.
La carrera de Gestión en Sostenibilidad Turística se imparte solamente en el Campus Tecnológico Local San Carlos, pero admite estudiantes de todo el país que deseen formarse como profesionales en la gestión de la sostenibilidad turística. Esta nueva carrera provee al estudiante conocimientos, habilidades y competencias en las áreas disciplinares de Turismo Sostenible, Administración, Ambiente, Desarrollo Humano y Ciencias Exactas, que lo preparan para ser un agente de cambio e impactar positivamente en un sector tan dinámico como lo es el turismo.
Este plan de estudios está dirigido a personas que tengan interés por el contacto con la naturaleza y su preservación, la comunión con personas de diversos lugares y culturas, el desarrollo de ideas de negocios, el intercambio de conocimientos y experiencias con otras personas, la comunicación en otros idiomas, el desarrollo comunitario, la innovación tecnológica y la investigación. Además, es importante que los interesados posean o deseen desarrollar habilidades como vocación de servicio, comunicación oral y escrita asertiva y eficiente, iniciativa y creatividad, pensamiento crítico, relaciones interpersonales, trabajo en equipo y gusto por las ciencias básicas.
Durante el 2024, la carrera recibió 25 estudiantes y para el 2025 se empadronaron 15, actualmente se están realizando esfuerzos en promoción de la carrera con la participación en encuentros vocacionales a nivel nacional, con el fin de incrementar el ingreso de estudiantes para el 2026.
En diez años la EICS ha aprovechado el marco de acción en docencia, investigación, extensión y vinculación para contribuir con la consecución de las metas del Instituto Tecnológico de Costa Rica para propiciar más y mejores oportunidades de estudio para la juventud del país, pero especialmente de la zona de influencia, además, de estrechar los vínculos con otras universidades, grupos organizados y el sector socioproductivo. Una síntesis de esos esfuerzos se plasmó en la edición especial de la revista Ventana (2024) donde se publicaron contribuciones del personal relacionadas con el quehacer académico.
Consciente de los desafíos que enfrentan las universidades públicas y los rezagos educativos en primaria y secundaria, la escuela elaboró en 2024 su Plan Estratégico 2025-2029, el cual consistió en un ejercicio de reflexión para analizar el escenario político, social y económico, además de las demandas de la sociedad en relación con la misión y visión del ITCR. Este proceso permitió trazar metas e indicadores orientados a fortalecer el trabajo académico y, en consecuencia, contribuir con el logro de los objetivos institucionales.
Entre las metas se propone iniciar con el diseño de un nuevo énfasis en una maestría académica; ampliar la oferta de cursos en modalidad virtual; capacitar al personal en temas de didáctica y necesidades educativas; fortalecer el FUI y la CRNYO; aumentar las publicaciones; ejecutar el proceso de autoevaluación de la carrera de Gestión en Sostenibilidad Turística, promover el desarrollo de las iniciativas de investigación y extensión; consolidar la carrera y mejorar los canales y efectividad de la comunicación de la dependencia.
Las metas trazadas se construyeron de manera conjunta y mediante el establecimiento de indicadores y planes de trabajo se espera alcanzar al 2029 la totalidad de los objetivos estratégicos.
La Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales busca consolidarse como un referente de formación integral, pertinente y comprometida con la excelencia académica con el propósito de enriquecer el proceso educativo. Por ello, se intensifican los esfuerzos por establecer vínculos sólidos con la comunidad universitaria y actores externos, promoviendo proyectos de investigación, extensión, y vinculación, para generar un impacto positivo en el ámbito local y nacional.
Finalmente, este aniversario es motivo de alegría compartida entre el personal actual, aquellos que han sido parte de la trayectoria de la EICS, además, de las personas que formaron parte de la antigua Escuela de Ciencias y Letras; ya que no solo se le ha dado continuidad a las ideas, visiones y proyectos que ahí se gestaron, sino que también se siguen promoviendo los valores universitarios, el respeto al disenso, el buen uso de los recursos públicos y la transparencia. Por ello, este cumpleaños representa la renovación del compromiso de seguir fortaleciendo la universidad pública.

Sesión extraordinaria de Consejo de Escuela No. 12-2025 celebrada el 16 de junio de 2025.
Fotografía: archivo
De izquierda a derecha primera fila: Oscar Chaves Jiménez; Benjamín Campos Chavarría; Ardui Zur Flores; Erick F. Salas Acuña; Ana Isabel Castro Vega; Daniel Pérez Murillo, Rodolfo González Zúñiga, Francisco Céspedes Obando; Patricia López Estrada; Sonia Villegas Salas y Marlon Pérez Pérez.
De izquierda a derecha segunda fila: Jazmín Vindas Carmona; Angeline Calvo Quirós; Shi Alarcón Zamora; Adrián Jaén España; Michelle Ramírez López; Gabriela Hernández Salazar; Luis Albán Arias Sosa; Miguel Hernández Romero; Karina Corella Esquivel y Luis Felipe Sancho Jiménez.
Campos-Chavarría, B; González-Zúñiga, R y Alarcón-Zamora, S. (2024). 10 años de la Cátedra de Realidad Nacional Yolanda Oreamuno. Revista Ventana, 18(1) 23–28. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/ventana/article/view/7115/6921
Chaves-Jiménez, O. (2024). Certificación de dominio del idioma inglés. Revista Ventana, 18(1) 46–48. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/ventana/article/view/7123/6929
López-Estrada, P; Campos-Chavarría, B y Alarcón-Zamora, S. (2024). Comité Técnico de Investigación y Extensión de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales: Historial de proyectos de investigación y extensión. Revista Ventana, 18(1) 43–45. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/ventana/article/view/7122/6928
Pérez Perez, M. (2024). Gestión en Sostenibilidad Turística: Una nueva oferta académica en turismo en el Campus Tecnológico Local San Carlos. Revista Ventana, 18(1) 14–16. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/ventana/article/view/7113