El Área Académica Agroforestal, cuenta con la participación de las Escuelas de Ingeniería Agronegocios, Agronomía, Ingeniería Forestal, Ingeniería Agrícola, y Biología.

El Área Académica ofrece el Programa de Maestría en Gestión de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción (MGRNTP), esto desde el año 2010.

Importancia de la oferta académica

La MGRNTP, tiene como objetivo presentar una oferta académica de posgrado a nivel de maestría, de carácter interdisciplinario y desarrollado entre las escuelas de las áreas agrobiológicas y forestales del TEC. Incorpora la experiencia de cinco carreras líderes en la educación superior, avalada por una de las universidades públicas del país, que es reconocida a nivel nacional e internacional, por la calidad de sus programas, profesorado y egresados, y con experiencia demostrada en la formación de profesionales que han liderado e impulsado el desarrollo tecnológico de Costa Rica.


El programa ofrece el grado académico de Master, en la modalidad de maestría profesional, esto le brinda al estudiante la oportunidad de desarrollar un programa acorde a sus intereses y necesidades, porque profundiza y actualiza el conocimiento en el sector agropecuario y forestal en que se desempeñan los estudiantes que se aceptan en el mismo; lo que les permite sintetizar, analizar, transmitir y solucionar problemas que se presentan en el quehacer diario de su profesión.


Una de las fortalezas del programa mencionado, es que en su desarrollo se ha considerado el perfil y las necesidades de la población meta, la cual está bien definida y es constituida por profesionales activos en el campo laboral. Esto hace que se desarrolle un plan de estudios de maestría que tiene flexibilidad horaria para que dichos profesionales continúen con sus responsabilidades laborales. A la vez, permite flexibilidad para realizar sus estudios en el área de su quehacer.


El programa ha sido planificado con el propósito de formar un profesional integral con actitud creativa y abierta a los cambios, con bases científicas, humanísticas e investigativas. El plan curricular propuesto, se enmarca dentro de la perspectiva de un currículo integral, es decir de composición interdisciplinar y plurisectorial, con transversalidad, articulado a procesos de descentralización y globalización, capaz de crear y recrear el conocimiento, así como a la conformación de una comunidad científica y orientado por una opción de desarrollo sostenible.


Actualmente, cuatro de las Escuelas que respaldan esta maestría están acreditadas ante el SINAES y la restante, está inmersa en el proceso final con miras a ser acreditadas ante el SINAES. Por lo anterior, se considera que la presentación de un programa de maestría como éste, es de alta relevancia en las circunstancias en que se encuentra el sector agropecuario y forestal de Costa Rica y en general, de la región latinoamericana.

    Objetivos

    Objetivo general:

    Fortalecer la capacidad de gestión de los profesionales en ciencias agropecuarias, forestales y de manejo de recursos naturales, a través del uso de tecnologías que mitiguen el impacto de su actividad, además de desarrollar habilidades en el uso de herramientas administrativas que permitan optimizar el uso de los recursos disponibles para el funcionamiento de los sistemas de producción.

    Objetivos específicos

    • Fortalecer la acción y la definición de prioridades en la investigación, el desarrollo y la vinculación con el sector productivo.
    • Compartir los conocimientos y las tecnologías generados a partir de la investigación y la validación, que permitan un uso sostenible y la conservación de los recursos naturales, respetando las diferencias o diversidad cultural.
    • Proponer soluciones a la problemática de la conservación de los recursos naturales para prevenir y mitigar los efectos negativos del ser humano en su entorno.
    • Desarrollar programas que promuevan una cultura ambiental.
    • Elaborar proyectos de gestión ambiental que promuevan el desarrollo de sistemas productivos y de conservación, respetando las diferencias culturales.
    • Desarrollar sistemas sostenibles: agropecuarios, forestales y agrobioforestales.
    • Promover la vinculación académica internacional.
    • Ofrecer cursos de educación continua con opciones de posgrado.

    El plan de estudios definido para el Programa de Maestría en Gestión de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción, tiene una duración de 2 años para completar los cursos requeridos.