Ingeniería en Computadores (Computer Engineering o C.E.), tiene su fundamento en ciencias y tecnologías que permiten el diseño, construcción, implementación y mantenimiento de componentes de sistemas computacionales tanto en hardware como software.

La Escuela de Ingeniería en Computadores cuenta con un programa de licenciatura que con el objeto de certificar su calidad nacional e internacional, se encuentra en el Proceso de Acreditación Dual con el ente acreditador Canadian Engineering Acreditation Board (CEAB) y con la Agencia de Acreditación de programas de Ingeniería y de Arquitectura (AAPIA), adscrita al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

Misión

Como misión de la área de Ingeniería en Computadores se ha estipulado en el siguiente postulado:

“Desarrollar el conocimiento en el área de Ingeniería en Computadores, a través de la excelencia académica y la evolución permanente, caracterizado por la calidad en la docencia, la investigación y la extensión, con un enfoque integral en un entorno social inclusivo”

Visión

La visión que tiene el área de Ingeniería en Computadores para el período de este plan estratégico se define de la siguiente manera:

“Ser el referente nacional y regional en Ingeniería en Computadores, reconocido como una fuente de conocimiento, innovación, formación del talento humano y creación de iniciativas tecnológicas”

Valores

Si bien el TEC en su planeamiento estratégico define una serie de valores institucionales y personales, el área de Ingeniería en Computadores considera que debe hacer énfasis en algunos de estos como fundamentales para el desarrollo de sus labores cotidianas en consonancia con su caracterización particular.

Como valores fundamentales para el área se definen los siguientes:

Valor

Interpretación

Excelencia

Hacer todas nuestras obligaciones de forma sobresaliente, de la mejor manera posible

Respeto

Consideración y atención por nuestros semejantes, por la disciplina, por el entorno.

Integridad

Ser consecuente en convicciones y acciones

Colaboración

Mantener una actitud de apoyo a la comunidad

Equidad

Trato igualitario para las diferentes poblaciones

La importancia de este conjunto de valores radica en que el accionar y toda decisión del área o sus integrantes deben ser concordante con el marco que establecen estas pautas de comportamiento.

Objetivos

  1. Gestión curricular
  2. Proyección del área
  3. Fortalecimiento interno
  4. Vinculación multidimensional

Foco Estratégico

El foco estratégico señala los elementos clave en los cuales el área de Ingeniería en Computadores debe orientar sus esfuerzos con miras a lograr un comportamiento acorde con los planteamientos filosóficos aquí definidos, en concreto se señalan tres áreas o pilares estratégicos:

  1. Desarrollo académico e investigativo: desarrollar un cuerpo de académicos altamente profesional, actualizado, con capacidad para la investigación, la vinculación y la extensión, preocupado por la formación integral de sus estudiantes.
  2. Formación profesional y científica: desarrollar y mantener actualizado un programa de estudios que forme profesionales de alto impacto en la comunidad, con conciencia social y sólido en sus habilidades científicas y tecnológicas.
  3. Vinculación con la sociedad: desarrollar la capacidad del área para vincularse y lograr impactos positivos en los diferentes grupos integrantes de la sociedad.

La importancia de estos pilares estratégicos reside en que los objetivos estratégicos se deben alinear para potenciar estos tres elementos, y así cumplir con el marco de la visión, misión y valores establecidos.  Además, estos pilares estratégicos tienen una importancia fundamental en canalizar los esfuerzos de todas las fuerzas del área de Ingeniería en Computadores en solo los elementos neurálgicos que se vislumbran para el horizonte de este plan estratégico, evitando así desvíos y desalineamientos entre sus diferentes actores.