Un hombre revisando una tubería.
Tipo de proyecto

Participación

Escuela

M.Eng. José Andrés Araya ObandoEstudianteDoctorado en Ingeniería
Dr. Luis Guillermo Romero EsquivelProfesor TutorQuímica
Dra. Ana Maria IngallinelaComité Asesor
Dra. Virginia Alejandra PaciniComité Asesor
Dr. Oscar Rojas Carrillo,Comité Asesor

Evaluación de las propiedades físico-químicas y mecánicas del hidróxido férrico durante el proceso de remoción de arsénico mediante coagulación/floculación junto con mecanismos de separación.

Correo: jobando@tec.ac.cr

Resumen de Propuesta Doctoral

En Costa Rica, se han identificado aguas de consumo humano con concentraciones de arsénico, hierro y manganeso mayores al límite permitido (0,01; 0,3 y 0,5 mg/L, respectivamente). A pesar de que se han hecho grandes esfuerzos por atender esta situación, surge la necesidad de considerar otras opciones de tratamiento de bajo costo. En ese sentido, la técnica de co-precipitación puede ser potencialmente utilizada, no obstante, existe poca información relacionada con la caracterización del precipitado que se forma durante el proceso de remoción de estos contaminantes, por lo que evidentemente, se puede mejorar los criterios de diseño y los parámetros operacionales basados en esta información.

Por ello, basado en la comprensión de las propiedades coloidales del precipitado, el presente proyecto pretende el diseño y evaluación a escala piloto de dos sistemas de co-precipitación utilizando oxidación química y biológica como alternativa de tratamiento para la remoción simultánea de arsénico, hierro y manganeso, la cual se ha llamado “co-precipitación avanzada”.

Se espera no solo contribuir al conocimiento del comportamiento de las propiedades coloidales del precipitado durante la remoción de este tipo de contaminantes, sino que, mediante el diseño de los sistemas se pretende aportar al país otras opciones de tratamiento para complementar los esfuerzos relacionados con la atención de este tipo de contaminantes en las comunidades afectadas.

Proyecto de grado para el Doctorado Académico en Ingenieria TEC-UCR.