Avance del modelo estructural base, para el GD del primer cuerpo del TNCR
Tipo de proyecto

Gemelo digital como herramienta de gestión del plan de conservación programada. Caso de estudio: foyer y fumadores del Teatro Nacional de Costa Rica

Este proyecto forma parte del proceso iniciado con el proyecto “Herramientas de gestión y conservación programada en intervenciones de bienes inmuebles patrimoniales en Costa Rica”, desarrollado en los años 2020 y 2021. Se da continuidad a los resultados mediante la aplicación del protocolo para la formulación del Plan de Conservación Programada (PCP) con el caso de estudio: foyer y fumadores, del Teatro Nacional de Costa Rica (TNCR), cuya información no solo permitirá mejorar el protocolo del PCP, sino que define el alcance del gemelo digital (GD) por desarrollar posteriormente.

La propuesta macro consta de dos fases, con cinco objetivos, y un desarrollo de cinco años en total. La primera fase contempla el proyecto aquí descrito, el cual es de ciencia aplicada, de dos años de ejecución, y abarca los tres primeros objetivos. La segunda fase contempla un proyecto de desarrollo tecnológico, abarcando los últimos dos objetivos, con una ejecución de tres años. A continuación, se describen únicamente los objetivos de la primera fase.

El primer objetivo contempla revisar y mejorar la guía del PCP, mediante su aplicación práctica para la generación de variables de monitoreo. Para esto, se desarrolla una comparación entre la metodología planteada por el protocolo del PCP y los documentos referentes al proceso de conservación del foyer y fumadores del TN. Por otro lado, en un segundo objetivo se define la línea base del futuro gemelo digital que será una herramienta para la gestión de los procesos de seguimiento y control del PCP.

El tercer objetivo conlleva integrar la información gráfica, no gráfica y vinculada del inmueble mediante los modelos 3D planteados en el PCP relacionados a la gestión de los procesos de diagnóstico, diseño y ejecución de las intervenciones de la zona por monitorear del caso en estudio, así como también constituir la base del primer nivel de visualización del GD. Se debe revisar y sistematizar toda la información con que cuenta el TN, así como realizar el levantamiento digital de los espacios, de acuerdo con las variables establecidas y los objetivos del plan.

En la segunda etapa o futuro proyecto de desarrollo tecnológico, se pretende definir las acciones de conservación programada que se gestionarían mediante el GD, modelar los elementos artísticos y arquitectónicos específicos, que contenga la información de monitoreo y que a su vez serán la base del segundo nivel de visualización del GD y, se desarrollará el sistema de información y visualización digital centralizado, que permita el monitoreo del inmueble.

La propuesta considera un equipo interdisciplinario conformado por investigadores de las Escuelas de Arquitectura y Urbanismo, Diseño Industrial y Computación del TEC, en conjunto con el Departamento de Conservación del TN. Además, el proyecto es apoyado por personal del Departamento de Expresión Gráfica en Arquitectura del Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, de la Universidad de Sevilla; así como también de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Liège, Bélgica.

Palabras clave: HBIM, modelo 3D, sistema de información patrimonial, ciclos de monitoreo.