TEC cumple un año de usar productos de limpieza biodegrabables

26 de Abril 2016 Por: Irina Grajales Navarrete
Pablo Camacho, coordinador de la Unidad de Consejería del Tecnológico de Costa Rica, explica los beneficios que han tenido lo productos de limpieza amigables con el ambiente para la Institución. (Foto: OCM). 

Este mes, el Tecnológico de Costa Rica cumplió un año desde que la Institución tomó la decisión de cambiar sus productos de limpieza tradicionales, por productos biodegradables.

Tales productos utilizados son especiales, al menos el 68% de cada producto se degrada en 28 días. Antes, la degradación tardaba un año o incluso más.

“Anteriormente, teníamos problemas con los productos. Los muchachos de limpieza padecían alergias, secreciones, dolores de cabeza… y ahora, los efectos secundarios son menores. Entonces, no solo estamos cuidando el ambiente sino la salud de nuestros funcionarios” afirmó el coordinador de la Unidad de Consejería, Pablo Camacho.

El proyecto inició hace más de cinco años con el entonces Regente Químico Institucional, David Benavides; sin embargo, fue hasta el año anterior que se logró dar mayor fuerza al tema.

“Primero se averiguó cuáles eran las empresas que vendían los productos, las invitamos a mostrarlo, lo probamos con el fin de corroborar los estándares de calidad, y fue así, como la entidad comenzó a trabajar con la empresa Florex de Centroamérica”, explicó Alina Rodríguez, Regente Ambiental de la Unidad de Gestión de la Institución.

“Hoy, lo podemos calificar como una iniciativa exitosa”, señaló uno de los propulsores, Jonathan Esquivel, Regente Químico actual de la Institución.

Entre los tratamientos de limpieza que se han cambiado se encuentran: el desinfectante, limpiador para baños, muebles, vidrios y la cera.

De acuerdo con Rodríguez, entre los beneficios también se encuentra: un mayor control de la plata de tratamiento agua que tienen la Institución.

“El país está aplicando una nueva legislación sobre compras sostenibles, donde se exige que los productos tengan un mayor comportamiento ambiental, es por ello que el TEC ha venido haciendo una serie de esfuerzos. Empezamos con la parte de iluminación, luego con los aires acondicionados y ahora con los productos de limpieza”, puntualizó la Regente Ambiental.

En los próximos meses se cambiará a un tipo de papel higiénico más amigable con el ambiente, el cual será a base de papel Kraft. 

 

(De izquierda a derecha) Alina Rodríguez, Regente Ambiental; Pablo Camacho, coordinador de la Unidad de Consejería y Jonathan Esquivel, Regente Químico, son parte de los promotores del uso de productos ambientales en el TEC. (Foto: OCM).