Se sensibiliza a funcionarios del TEC sobre los fundamentos del software libre

22 de Junio 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Funcionarios del Tec Digital en el curso “Fundamentos de Software Libre”, impartido por el Ing. Ronald Brenes. (Foto Ruth Garita/ OCM)

El curso consistió en enseñar a los funcionarios sobre los conceptos básicos del software libre,ventajas, desventajas, algunos de los mitos que más rodean al software, tipos de licencias, algunas recomendaciones, entre otros. La capacitación fue desarrollada  por el ingeniero Ronald Brenes Arce, funcionario del DATIC.

Los cuatro puntos para ser software libre

El “software libre” es el software en el que sus usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, modificar, estudiar o adaptar a sus necesidades libremente. De esta forma, se puede entender que se enfoca más a tener libertad tecnológica y no tanto, a una cuestión de costos.

Brenes comentó que un programa se puede catalogar “libre” si cumple las cuatro libertades que estipula la Free Software Fundation (ente que se encarga de preservar, proteger y promover el software libre y su utilización). Estas libertades son: ejecutar el programa como se desea, y con cualquier propósito, estudiar cómo funciona el programa y cambiarlo para que haga lo que usted quiera, redistribuir copias para ayudar a su prójimodistribuir copias de sus versiones modificadas a terceros.

De esta forma, se establece que si un software no cumple con todas las libertades antes mencionadas, no se puede considerar software libre

Ventajas de utilizar el software libre

Según Brenes, utilizar software libre tiene muchas ventajas por encima de la cuestión de costos:

La posibilidad de disponer del código fuente de un software, lo que provoca que exista un número ilimitado de mejoras.El derecho que tienen los usuarios a redistribuir esas mejoras o modificaciones, así como la libertad de reutilizar otros códigos y crear más aplicaciones para compartir con todas las personas.El derecho de utilizar el software sin que su uso sea restringido, lo que provoca que a su vez existan más usuarios utilizando el mismo software.  De esta forma, ellos ayudarán a crear mejoras al software y todos los usuarios saldrán beneficiados.Existe la posibilidad de llegar a personas de todo el mundo.Si ocurriera algún ataque o vulnerabilidad de ataque, es muy posible que se repare con muchas más velocidad, ya que en el software libre una persona con conocimientos puede mejorar el software.Con el software libre, se evita el uso del software ilegal (piratería), pues siempre se respetan las libertades que el autor decidió darle.

“Con este curso se pretende que la Comunidad Institucional conozca las ventajas y derribe los mitos que rodean al software libre. De paso, se crea conciencia colectiva sobre la utilización de tecnologías alternativas y de esta forma crear una cultura de independencia tecnológica”, destacó el ingeniero Brenes.

Ha sido un gran reto, pero la satisfacción es aún mayor porque los esfuerzos de hacer cultura entorno al software libre en la Institución han ido tomando fuerza entre los funcionarios. Así la Institución obtuvo el cuarto lugar a nivel de Latinoamérica en el ranking de universidades en Software Libre. En este ranking se mide el compromiso que la universidad adquiere con la difusión del Software Libre”, concluyó, Brenes.

A la fecha se han capacitado a casi 50 funcionarios por medio del Programa de Capacitación Interna, del Departamento de Recursos Humanos. Dicho curso tiene una duración de 24 horas y próximamente se espera impartir más cursos de diferentes temáticas que giran entorno  a este tema.