Colegios interesados en Matem tendrán reunión el 13 de febrero

Proyecto de la Escuela de Matemática ayuda a estudiantes de secundaria en materias de precálculo y cálculo

10 de Febrero 2017 Por: Johan Umaña Venegas
Graduación de Matem del año 2016. (Foto: Ruth Garita/OCM).

Este lunes 13 de febrero, a las 3 p.m. en el aula C1-08 del Campus Central del Tecnológico de Costa Rica, se realizará la reunión general para aquellos centros de educación interesados en participar en Matem durante este año, proyecto de la Escuela de Matemática que asiste a los estudiantes de secundaria para mejorar sus capacidades en esta materia.

En esta reunión se brindará la información y la papelería necesaria para la inscripción de los estudiantes en el proyecto.

Además, entre el 20 de febrero y el 10 de marzo se llevará a cabo el proceso de inscripción, para el cual se podrá pedir cita por teléfono o vía correo electrónico para ser atendidos.

Según informaron los encargados de Matem, cada centro educativo deberá definir cómo impartirá los cursos, con cuestiones como cantidad de lecciones, horario, número de estudiantes a inscribir, profesores encargados y evaluación interna de los estudiantes, entre otras.

Asimismo, cada colegio define en cuáles de las siguientes modalidades se participará:

1. Precálculo: El curso incluye los temas de décimo y undécimo (excepto probabilidad) junto a otros aspectos importantes de precálculo (contenidos adicionales de álgebra y funciones trigonométricas principalmente).

Modalidades:

Décimo año - anual: La intención de este programa es que los estudiantes que aprueben puedan llevar Cálculo I el año siguiente.

Undécimo año - anual: La intención de este programa es que los estudiantes adquieran las herramientas suficientes para llevar Cálculo Diferencial e Integral al ingresar a la Universidad.

Programa bienal: La evaluación se hace acumulativa durante dos años. Requiere de un compromiso del colegio con los estudiantes inscritos de modo que le garantice las condiciones para participar durante ambos cursos lectivos. La intención de este programa es que los estudiantes adquieran las herramientas suficientes para llevar Cálculo Diferencial e Integral al ingresar a la Universidad, o bien que hagan el curso de cálculo en undécimo si inician este programa en noveno.

2. Cálculo: en undécimo año - anual: El curso incluye los contenidos de un curso típico de Cálculo Diferencial e Integral. Para matricularse en este curso, el estudiante debe tener aprobado el curso de Precálculo.

Documentación que se debe presentar:

Boleta de inscripción del colegio.

Copia del comprobante del depósito del dinero correspondiente a la inscripción (un solo depósito por grupo).

Boletas de aceptación de los lineamientos del curso firmada por los padres de familia, por el profesor del curso y con el sello del colegio (una por estudiante).

Archivo con listas digitales (enviado por correo electrónico previamente) y una lista impresa. Los nombres y apellidos de los estudiantes deben escribirse tal y como aparecen en el documento de identidad (cédula o TIM).

Para más información del proceso, costos y becas puede consultar la Guía de Inscripción 2017. También puede consultar la página de Matem o escribir al correo matemtec@tec.ac.cr.

Matemáticas, Matem