La niña, la adolescente, la joven y la científica consolidada: un homenaje a las líderes de hoy y mañana

8 de Marzo 2017 Por: Johan Umaña Venegas
12 mujeres, líderes en sus campos o espacios, fueron homenajeadas por el TEC este 8 de marzo. Foto: Ruth Garita/OCM.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) conmemora el Día Internacional de la Mujer con un homenaje a las mujeres líderes en las distintas generaciones que conviven en su campus y sedes; desde las niñas del Taller Infantil TIP-TEC, las adolescentes del Colegio Científico de Cartago y las estudiantes universitarias, hasta las investigadoras que contribuyen al desarrollo de la ciencia y tecnología en Costa Rica.

Este año se rindió tributo a 12 mujeres quienes han demostrado –incluso desde su temprana edad– su capacidad para ser líderes y dejar atrás las brechas de género en nuestra sociedad.

Lista de homenajeadas:

• Taller Infantil Pedagógico:
    • Samanta Morales.
    • Ilana Jiménez.
    • Jatziri Pérez.
  • Colegio Científico de Cartago:
    • Cristiana Cantillo.
    • María Fernanda Chaves.
    • María Elena Esquivel.
  • Estudiantes del TEC:
    • Brenda Solís, Ingeniería Electrónica, en San Carlos.
    • Paula Román, Ingeniería en Construcción, en Cartago.
    • Miuyin Marie Tong Wong, Ingeniería en Computación, en San José.
  • Investigadoras del TEC:

Significado del Día Internacional de la Mujer:

Romper brechas.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), expuestos por la Mtr. Paola Solano de la Oficina de Equidad de Género del TEC, si las brechas de participación laboral entre hombres y mujeres se redujeran, la incidencia de la pobreza en América Latina caería entre un punto porcentual en países como Argentina y Uruguay, y hasta más de 10 puntos porcentuales, en El Salvador y Nicaragua.

“América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta, desde la perspectiva de la distribución de los ingresos, y se le suman desigualdades laborales que afectan a las mujeres. Estas desigualdades se expresan, entre otros indicadores, en la menor participación laboral de las mujeres respecto de los hombres y sus brechas salariales”, ahondó Solano.

Tan urgente de solucionar es la brecha laboral como las que se dan en la educación. En Costa Rica, si bien más mujeres que hombres acceden a la educación superior, es en ciencias y tecnologías donde disminuye la participación femenina.

Una realidad que el TEC, como institución enfocada al desarrollo científico y tecnológico del país, conoce y pretende mejorar, según el rector Dr. Julio César Calvo:

“El tema de equidad es un tema de responsabilidad, es un tema de compromiso de todas las instituciones y la universidad debe ser el ejemplo, debe dar esa proyección a la sociedad para ver si la sociedad se mueve en esa dirección.

“Nosotros podemos permear más en ese aspecto. Los estudiantes, durante la carrera, se sensibilizan en este tema y cuando se sensibilizan van a tener un impacto mayor, porque en sus empresas van a irradiar la sensibilidad de la equidad. No promoviendo de que hay que hacerlo porque hay que hacerlo, sino es que en verdad es conveniente para la sociedad empoderar y sacarle mayor provecho a las capacidades de las mujeres, para construir una sociedad de bienestar para todos”, acotó Calvo, en su intervención durante los homenajes entregados este 8 de marzo.

Vea: Actividades del Día de la Mujer

Asimismo, la Oficina de Equidad de Género del TEC también organiza un panel en conmemoración del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Tecnología” (celebrado el pasado 11 de febrero), .

Esa actividad será el jueves 9 de marzo en la el auditorio del Edificio de Aulas, a las 9:30 a.m.

Las panelistas serán:

• Mtr. Carolina Vásquez, viceministra de Ciencia y Tecnología.
  • Dra. Paola Vega, vicerrectora de Investigación y Extensión del TEC.
  • Mtr. María Estrada, miembro del Consejo Institucional del TEC.
La niña Jatziri Pérez muestra su reconocimiento, junto a Angie Marietta (izq.), representante de Women in Engineering del TEC, y Paola Solano, de la Oficina de Equidad de Género. Foto: Ruth Garita/OCM.
Género, Mujeres, Diversidad, Celebraciones