Restaurante Institucional hace uso responsable de los desechos de aceite vegetal y se convierten en biodiesel

• Del 2015 hasta la fecha se han separado y recolectado 3639 litros de aceite, lo que equivale a la producción aproximada de 3165,93 litros de biodiesel.
  • Empresa encargada de llevarse aceite lo usa para producción de biodiesel.

30 de Mayo 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

El funcionario del Restaurante Institucional, Jesús Ruiz separa el aceite vegetal de cocina y lo coloca en un contenedor para  que la empresa encargada se lo lleve. Foto OCM

¿Sabía usted que depositar en el fregadero, el aceite doméstico usado puede causar un importante impacto en el medio ambiente? Por este motivo, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) apuesta por el cuidado del medio ambiente y  es así cómo el Restaurante Institucional y las Residencias Estudiantiles separan el aceite vegetal de cocina y lo colocan en contenedores, para que el gestor autorizado  por el Ministerio de Salud se lo lleve.

“El Restaurante Institucional hace un uso responsable de los desechos del aceite”, comentó el coordinador del Restaurante, Edgar Altamirano.   Actualmente, la empresa encargada de llevarse el aceite usado del TEC se denomina: Energías Biodegradables, la cual utiliza este residuo y le da un valor, mediante la producción de biodiesel y otros productos como jabones.

La Institución insta a los demás restaurantes ubicados en el TEC  a que realicen esta misma actividad.

Según la licenciada Alina Rodríguez, Regente Ambiental del TEC, “ la no gestión adecuada del aceite provoca un impacto importante para los ríos, tomando en cuenta que en nuestro país la gestión del agua residual no es la deseada; entonces en el mejor de los casos, este residuo ingresa a una planta de tratamiento, pero el hecho de tratarlo complica su gestión y por ende aumenta el costo del tratamiento”.

“Lamentablemente, este residuo termina en ríos ocasionando daños como el aumento de una alta carga y disminución del oxígeno presente en el agua que posteriormente afectaría la vida de los peces”, expresó Rodríguez.

Ventajas de la separación del aceite vegetal

• No llega a la planta de tratamiento
  • Se evitan problemas de cuando llega a las redes de distribución del agua residual
  • Los  estudiantes aprenden a gestionar mejor este tipo de residuos  y lo replican en sus casas

“Gracias a esa iniciativa se reduce el uso de materias primas y a su vez se trata de una mejor manera un residuo, que sino se hace adecuadamente, tiene un impacto negativo sobre el ambiente. Por ejemplo, desde el 2015 hasta la fecha hemos separado y recolectado 3639 litros de aceite, lo que equivale a la producción aproximada de 3165,93 litros de biodiesel”, concluyó Rodríguez.

Martes, Mayo 30, 2017 - 15:00
Restaurante Institucional, Ambiente