I Encuentro Internacional de Matemática Universitaria y su Didáctica

Se presentaron nuevas propuestas didácticas para mejorar la enseñanza de la matemática a nivel universitario

30 de Junio 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

El máster Alcides Astorga Morales ponente de la Escuela de Matemática del TEC, expuso en este encuentro el tema: “docencia y pedagogía: dos conceptos que tienen a divergir en la Universidad”. Foto Ruth Garita/OCM.

Con el fin de mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática a nivel universitario, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de la Escuela de Matemática, realizó el I Encuentro Internacional de Matemática Universitaria y su Didáctica (EIMUD)”.

Este encuentro surgió con la intención de evidenciar los esfuerzos que realizan los académicos para mejorar la enseñanza.

“Con el EIMUD, hemos brindado un espacio de análisis y reflexión en torno a la didáctica de la matemática universitaria  y constituyó una oportunidad para dar a conocer los avances”, comentó Félix Núñez, docente de la Escuela de Matemática.

Propuestas didácticas

Este evento permitió el abordaje de propuestas didácticas de enseñanza en gran variadad de temas, entre ellos:

• Análisis Real
  • Geometría
  • Métodos Numéricos
  • Algebra Lineal
  • Ecuaciones Diferenciales
  • Probabilidad
  • Estadística

Además de investigaciones orientadas a mejorar la enseñanza de los tópicos anteriores, también se realizaron ponencias, mesas redondas y  charlas relacionadas al tema.

El máster Alcides Astorga Morales, ponente de la Escuela de Matemática del TEC, expuso en este encuentro el tema: “Docencia y pedagogía: dos conceptos que tienden a divergir en la Universidad”.

Astorga destacó que “la mejor opción de enseñanza es la que se tome en cuenta los contenidos, las situaciones del aula, de los estudiantes, los objetivos de los cursos y de las carreras. Todos los elementos que estén involucrados en el proceso educativo”.

Asimismo se escucharon propuestas que tienen que ver con la enseñanza de diferentes contenidos de álgebra lineal a través de programación, usando diferentes lenguajes.

"Para lograr realizar estas tareas programadas los estudiantes, necesariamente, deben comprender los conceptos y resultados concernientes a los mismos", expresó Núñez.

A su vez, en el encuentro, se analizaron cuestiones sobre ansiedad matemática, factores que se asocian a  la repitencia de estudiantes en un primer curso de matemática, creación de una biblioteca digital, uso de software y virtualización de cursos, entre otros trabajos.

¡Todo un aprendizaje!

Para Carlos Eduardo Benavides, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, de Honduras, este tipo de espacios  son una gran experiencia porque "nos ayudan a tener un panorama más amplio de lo que es la educación en matemática universitaria y en especial en didáctica, que es muy interesante”.

Según el máster Giovanni Sanabria, también docente de la Escuela de Matemática, "la formación matemática a nivel universitario es también relevante dado que repercute directamente en el desarrollo de una nación, de ahí la importancia de contar con espacios de análisis y reflexión en torno a la didáctica de la matemática universitaria", concluyó.

En el encuentro se contó con la participación de 50 docentes de las diversas universidades del país.

Viernes, Junio 30, 2017 - 09:45
matematica, Pedagogía