Israel comparte su conocimiento con empresarios de Costa Rica

¿Cuál es el secreto para desarrollar una empresa exitosa?

18 de Agosto 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

Jaime Amsel y Nuria Levy, especialistas del Centro Internacional de Capacitación Golda Meir MASHAV Carmel (MCTC) de Haifa, Israel, conversaron con HOY EN EL TEC. (Foto: OCM / Ruth Garita).  

Israel posee casi 70 años de historia y no posee recursos naturales. Aún así tiene la mayor concentración de innovación e iniciativa empresarial del mundo. Así por ejemplo, produce más start –up (empresas emergentes) que Japón, China, India, Corea, Canadá, el Reino Unido, entre otras.

Específicamente, es la segunda nación con mayor número de compañías startup en el mundo (después de Estados Unidos), además, posee el mayor número de empresas que cotizan para la bolsa de NASDAQ fuera de América del Norte.

Se dice que en Israel, cuando un emprendedor piensa en un nuevo producto o servicio lo hace en clave internacional, no en el mercado israelí, ya que es muy pequeño.

 

Pero, ¿Cuál es el secreto para desarrollar una empresas exitosa?

Representes del Young Americas Business Trust (YABT) y el Gobierno de Israel a través de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav), compartieron durante una semana con empresarios costarricenses, las experiencias y el conocimiento desarrollado en su país.

El taller fue desarrollado por Jaime Amsel y Nuria Levy, especialistas del Centro Internacional de Capacitación Golda Meir MASHAV Carmel (MCTC) de Haifa, Israel, quienes también conversaron con HOY EN EL TEC. 

Entrevista: Jaime Amsel 

  •  ¿Cuál es el primer paso que debe tomar una persona que desea tener una empresa?

A riesgarse ¡No tengan miedo! La única manera de quitarse el miedo es haciendo las cosas. Esperar el momento adecuado solo incrementa el miedo. 

  • ¿Es necesario tener todos los recursos para iniciar un proyecto?

Los recursos nunca son un problema. Si yo tengo una buena idea y sé venderla... los recursos van a venir. El problema es cómo llego a ellos y si las sé vender. 

  • ¿Cómo enfrentar mis propios comentarios negativos?

La psicología positiva nos dice que si comienzo a pensar en los obstáculos, lo que hago es agrandarlos. Lo mejor es poner la vista en lo que quiero lograr.

Si yo voy a vender mi idea y comienzo diciendo ´hay un problema con mi idea, ó mi equipo´, ya no estoy vendiendo, porque la gente que me está escuchando piensa ´Ellos tienen problemas´.

Hay que enfocarse siempre en lo positivo. 

  • ¿A la hora de formar un equipo de trabajo, para mi proyecto, que características deben tener?

Una de las fórmulas de la innovación es trabajar con un equipo heterogéneo. La gente de manera natural se rodea de gente como yo. Mi profesión, mi origen, mi status socioeconómico, personas a las que les gusta los mismos deportes, porque es más cómodo trabajar con personas que tienen los mismos intereses. 

Para innovación esa comodidad mata las buenas ideas. La heterogeneidad crea incomodidad y ello crea mejores ideas, porque cada uno tiene diferentes fuertes. 

  • ¿Si yo tengo una idea, cuánto tiempo debería tomar para analizarla y luego ejecutarla?

Lo menos posible. Si usted tiene una idea tiene reunise con dos amigos y decirles. `Tengo esta idea ¿que piensan? si los dos amigos dicen ´vale la pena´... entonces al día siguiente debo empezarlo. El sentido de urgencia es un elemento muy importante para emprender. Es necesario pensar que el tiempo no va a mejorar las cosas.  

  • En síntesis ¿Cuáles con los pasos para desarrollar una empresa?

- Una buena idea.

- La capacidad técnica de plasmarla

- Conocer bien el mercado

- La capacidad de plasmar la idea de manera que el mercado la quiera comprar

De acuerdo con Nuria Levy, especialistas del Centro Internacional de Capacitación Golda Meir MASHAV Carmel (MCTC) de Haifa, uno de los errores que cometen las personas es creer que solo las personas brillantes tienen buenas ideas, "pero no es así. Las buenas ideas pueden venir de cualquier parte". afirmó 

Así por ejemplo, destacó como Israel ha creado mucha de sus buenas ideas a través de las necesidades, tal es el caso del riego por goteo creado en Isrel para solventar la gran cantidad de zonas desérticas. Ideas como estas, han hecho que el 99% de las empresas de Israel sean Pymes. 

"Así que adelante, ¡No tengan miedo!", puntualizó Levy. 

Israel, empresas, Embajada, Emprendimiento