Obras de acceso norte al TEC avanzan sin contratiempos

  • Su culminación está prevista para agosto.
14 de Mayo 2018 Por: Irina Grajales Navarrete

Vista de cómo quedará el acceso norte al TEC. (Imagen cortesía del ingeniero Aaron Mesén).  

La salida norte del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en su Sede Central, estará lista en agosto, según lo dio a conocer el director del proyecto de la Oficina de Ingeniería, Aaron Mesén.

"Este proyecto surge ante la necesidad del TEC de poder generar un nuevo acceso, no solo a peatones, los cuales eran la comunidad que originalmente solía transitar por este sitio, sino a vehículos y ciclistas", afirmó. 

La infraestructura tiene un costo de ₡348 millones. El diseño y fiscalización está a cargo del TEC, mientras que la ejecución la desarrolla, tras ganar el proceso de licitación, la empresa Constructora MECO. 

El Ingeniero explicó que dentro de la obra se contemplan: dos carriles amplios (de cuatro metros cada uno), una ciclovía (la cual conectaría con la que viene desde el centro de Cartago) y dos aceras (de dos metros cada una). 

"Incluso la Unidad de Gestión Ambiental, busca implementar un sistema de préstamo de bicicletas en este mismo lugar, con el objetivo de incrementar el uso de la ciclovía", agregó. 

El proyecto también contempla la construcción de un puente de viga de concreto reforzado, de tipo monolítico de 11 metros de largo, 15 de ancho y 5 metros desde el nivel de cimentación hasta la superficie de rodamiento. 

La entrada y salida vehicular será regulado con agujas.  Además, el puente, la ciclovía y los carriles vehiculares serán de adoquines. 

Hasta el momento, la obra tiene un 15% de ejecución.

Construcción, puente, acceso norte, obras