Actividades del Centro Académico Alajuela

Se impulsa la atracción y permanencia de mujeres en ingenierías

  • Acciones potencian la disminución de la brecha de género y fortalecen la igualdad de oportunidades.
24 de Agosto 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
grupo de mujeres en círculo

La Oficina de Equidad y Género es parte las instancias que lidera la iniciativa durante uno de los realizado (Fotografía cortesía de Paola Solano)

Seguir reafirmando la atracción y permanencia de mujeres en la ingeniería son parte de las premisas que se fortalecen en  las diversas carreras, Sedes y Centros Académicos del TEC. Lo realizado recientemente en el Centro Académico Alajuela es una muestra más de las acciones realizadas para que mujeres se avoquen y se  mantengan en el campo de la ciencia y tecnología, con un énfasis especial en el área de la ingeniería.

Mediante actividades organizadas por las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Computación, en conjunto con la Oficina de Equidad y Género así como la Dirección de este Centro Académico, se realizaron dos encuentros entre estudiantes y egresadas de estas carreras, los cuales permitieron brindar un panorama más amplio así como las perspectivas y experiencias desarrolladas en el campo académico y laboral.

Las actividades forman arte de las acciones que el TEC ha desarrollado como parte de una estrategia de atracción, de permanencia, de graduación e inserción laboral de las mujeres en carreras de ingeniería, en diferentes ámbitos y recintos académicos.

Experiencias y expectivas en Centro Académico Alajuela

Como parte de las actividades realizadas, el recinto académico alajuelense desarrollo  un panel en el que Alejandra Artal Godínez y Yendri González Rodríguez presentaron sus trabajos finales de la carrera de Ingeniería Electrónica.

Artal presentó  la propuesta de diseño e implementación de un sistema de control para la adquisición de datos en el arreglo de electrodos de un tomógrafo de impedancias eléctricas, mientras que González expuso sobre la implementación de un prototipo para la técnica de voltametría cíclica en aplicaciones biológicas y ambientales.

En el espacio, asistieron como panelistas tres ingenieras en Electrónica graduadas del TEC: Ana Marcela Bastos Rodríguez, quien labora como System Engineer en ICU Medical; Roxana Rosales Briceño, quien es Site Validation Engineering Manager en la misma empresa. Además estuvo presente Jessica Almendares Solís, quien es ingeniera en  SPD Energía y quien cuenta también con su propia empresa de generación de energía por medio de fuentes renovables y eficiencia energética.

Además, se realizó la actividad denominada:  “Experiencias y expectativas: el campo laboral de las Ingenieras en Computación”,  misma que propició un espacio de interacción entre estudiantes mujeres de esta carrera.

El encuentro se dio entre estudiantes y egresadas de la carrera de Computación, quienes se desempeñan en empresas públicas y privadas así como a la docencia en el Centro Académico Alajuela.

Las ingenieras presentes fueron Samanta Ramijan Carmiol, quien se dedica al desarrollo de aplicaciones móviles y audiovisuales, así como la ingeniera Adriana  Céspedes Vindas, especialista en bases de datos y análisis de sistemas, así como en Big Data, minería de datos y sistemas de información geográfica.

Asimismo estuvo presente la docente e ingeniera, María Estrada Sánchez quien es destacada entre otros aspectos, en bases de datos, procesamiento de lenguaje natural, dispositivos móviles y sensores, así como reducción de la brecha digital y uso de la computación aplicada para el abordaje de los Derechos Humanos.

A ellas se le unieron las ingeniera Ariela Vargas Vargas, dedicada al Data Warehouse System en la compañía National Instruments, quien además participa en el programa Women Executive Leadership del INCAE, y la ingeniera María Auxiliadora Mora, especialista en Informática de la biodiversidad.

En conjunto, las expertas expusieron las características del campo laboral y los retos así que como mujeres en el campo ingenieril se han encontrado.

La actividad contó con la participación de 20 estudiantes, quienes aprovecharon la experiencia para compartir conocimiento e inquietudes con las expositoras.

Según lo expuesto por los organizadores, los espacios se visualizan como una oportunidad para contribuir en la permanencia de las mujeres en estas carreras, acercarlas a posibles ámbitos laborales y evidenciar la trayectoria de Ingenieras en el ejercicio de la profesión.

 

(Fotografía: Paola Solano)
Mujeres, Escuela de Ingeniería Electrónica, Oficina de Equidad de Género