"No todos los migrantes son malos", asegura

Samantha Mendoza, hija de migrantes, se graduó como ingeniera en Computación

  • Junto a Samantha se graduaron 535 estudiantes más.
  • En este acto solemne también se graduó el primer Doctor en Ingeniería.
8 de Marzo 2019 Por: Irina Grajales Navarrete

Samantha Mendoza junto a su mamá, María Peralta, minutos antes de graduarse. (Fotografía: Steven Moya / OCM). 

"Económicamente, siempre fue muy duro para nosotros. Mi papá nos dejó desde que éramos muy pequeños. Incluso, él ni siquera sabe que yo me estoy graduando, pero salíamos adelante, porque mi mamá, una migrante nicaragüense, nunca nos permitió dejar los estudios; por el contrario, nos enseñó el valor del esfuerzo y la perseverancia", dijo Samantha Mendonza, joven de 23 años y la primera ingeniera en su familia. 

Samantha es costarricense, pero insiste en que una de las cosas que más han marcado su vida es ver como su mamá, María Peralta, se las ha ingeniado para sacar adelante a sus tres hijos. 

"Y es que nosotros estábamos solos en este país. Mi papá nos dejó cuando mi mamá estaba embarazada de mi hermano menor. No teníamos familia, ni nadie a quien pedir ayuda. Incluso en múltiples ocasiones nos negaron el acceso a tener una beca, a pesar de que mis hermanos y yo éramos costarricenses.", señaló  

"Realmente, hoy cuando veo para atrás, solo veo a mi mamá como un ejemplo de esfuerzo y superación para mí. Ella se vino a Costa Rica en busca de una mejor calidad de vida; y hoy cumple casi 20 años de trabajar vendiendo comidas rápidas", relató Samantha. 

"En muchas ocasiones yo le decía: `mami, voy a dejar de estudiar y la voy ayudar`, pero ella nunca me dejó. Yo tuve la dicha de nacer en este país, pero si mi mamá no hubiera tomado la decisión, quizás mi vida sería diferente. Muchas personas piensan que los migrantes solo vienen hacer daño, pero eso no es cierto. No todos los migrantes son malos", afirma. 

Y en medio de lágrimas y aplausos, Samantha recibió su título como Ingeniera en Computación, graduada del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Todos sus años de estudios recibió la beca máxima. 

Momento en que Samantha Mendoza recibe su título. (Fotografía: Steven Moya / OCM). 

 

Momento de la juramentación. (Steven Moya / OCM). 

Y las buenas noticias no se detienen ahí,  como parte de su proceso académico, Samantha realizó su práctica profesional en una empresa del Valle Central. Su labor fue tan excelente que de inmediato la contrataron. 

"Claro, no me podían pagar como ingeniería hasta que llevara mi título, pero ahora lo voy a llevar, y con mi primer salario voy a llevar a mi mamá y mis hermanos de paseo a un lugar bonito ¿a cuál? no lo sé... a uno donde podamos dormir y comer. Nunca hemos ido a uno". concluyó. 

De acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en el mundo hay 243 millones de migrantes; lo que equivale al 3,3% de la población. 

La misma fuente  revela que actualmente 50 millones son niños y 130 millones son mujeres; mientras que 60 millones han perdido la vida tratando de llegar a lo que ellos llamarían: su nuevo hogar. “Migrar casi siempre tiene costos: implica dolor emocional por la separación de familiares y amigos, inversión de altas sumas de dinero e incluso arriesgar la vida”, afirma la OIM, mediante un comunicado oficial.

A nivel nacional, Costa Rica ha hecho distintos intentos legales. En el último caso, la actual Ley General de Migración y Extranjería se enfoca en la seguridad nacional y en proteger el derecho de las personas migrantes. 

 

Primer graduado 

Junto a Samantha se graduaron 536 estudiantes, entre ellos se graduó el primer doctor en ingeniería, José Carranza. 

El Doctorado en Ingeniería es el único en la región centroamericana y el Caribe. El programa fue creado en el 2015, y en este momento tiene una población de 23 estudiantes matriculados en el TEC y 12 estudiantes matriculados en la UCR. 

El programa está enfocado en investigaciones científico - tecnológicas en áreas de ingeniería, donde de momento participan 11 escuelas con estrechos vínculos internacionales. 

La graduación ordinaria del TEC se realizó en cuatro actos realizados entre el 7 y 8 de marzo en el Centro de las Artes en Cartago. 

 

 

Graduación, Centro de las Artes, Ingeniería en Computación