Nueva Escuela de Limoncito, más cerca de ser una realidad

• Planos así como criterios técnicos y presupuestarios están listos gracias a convenio de cooperación entre el TEC y el MEP.
26 de Junio 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
diseño propuesto escuela limoncito

Fachada principal de la futura Escuela Limoncito. (Imagen cortesía de la Oficina de Ingeniería del TEC)

Las condiciones inadecuadas y hacinamiento de estudiantes y personal de la Escuela de Limoncito tiene cada vez más los días contados.

Esto gracias a un nuevo paso en el proyecto de construcción de las instalaciones que tendrá este centro educativo, ya que los planos arquitectónicos, civiles, eléctricos, estructurales y mecánicos de la infraestrutura está en etapas finales de elaboración.

La finalización y entrega de estos al Ministerio de Educación Pública (MEP) permitirá iniciar el proceso de licitación correspondiente de construcción, para lo cual, se tuvieron etapas previas que consideraron los insumos y requerimientos solicitados por los usuarios de la Escuela y la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP.

A partir de estos, la Oficina de Ingeniería del TEC puso manos a la obra a los estudios preliminares así como el desarrollo del anteproyecto, que conllevó justamente a la elaboración de los planos que entregará la Institución al MEP en el segundo semestre de este 2019.

Características de diseño

El diseño de este centro educativo de educación primaria, tiene la caracerística de que será apto para 1.200 estudiantes,  los cuales podrán ser distribuidos en 42 grupos presentes en doble jornada.

Para esto la edificación será de 7.148,8 m2 de construcción en cuatro niveles con un patio central y una azotea apta para juegos y actividades deportivas. La infraestrutura  contempla los espacios para aulas, laboratorios y talleres así como baterías de baños, ductos de escaleras y ascensores.

Incluirá, además un sistema de supresión de incendios con rociadores automáticos, cumpliendo así con la seguridad de las distancias de recorridos de evacuación, una planta de tratamiento sanitario así como el mejoramiento del terreno mediante columnas de grava.

Video: Oficina de Ingeniería TEC

Mejora de condiciones

La clausura de las instalaciones anteriores se dio después de que 13 ordenes sanitarias así lo indicaran, por lo que como medida transitoria, el centro educativo se trasladó a las instalaciones de la iglesia católica de Limoncito, mientras que las oficinas administrativas  están actualmente en una vivienda de alquiler ubicada en las cercanías de este lugar.

Ante este panorama, el TEC y el MEP firmaron en abril del 2018, un convenio de cooperación que estipula los diseños arquitectónicos y estudios técnicos para la construcción de las nuevas instalaciones de esta Escuela.

A la fecha, el proyecto  se encuentra en fase final de los planos y especificaciones. Una vez licítado e iniciado el proceso de construcción, la Oficina de Ingeniería dará seguimiento técnico y de supervisión basado en el convenio de cooperación que tiene una duración de cuatro años.

Oficina de Ingeniería, Limón, MEP