Clasificación de empresas y líderes de Costa Rica

TEC destaca en ranking empresarial 2020

Avance de 81 puestos colocan a Institución como mejor universidad en reputación según análisis de Merco

Estudio realizó 1269 encuestas a diversos sectores de la sociedad

25 de Marzo 2021 Por: Kenneth Mora Pérez
vista aérea del Campus Cartago

Un nuevo respaldo de calidad y prestigio por parte del sector empresarial destaca al Tecnológico de Costa Rica (TEC) en el ranking 2020 del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco).

Tras un análisis de 1269 encuestas realizadas a 13 grupos distintos de información, el TEC logró posicionarse en el puesto 19 del ranking Merco; primer monitor auditado del mundo, pues el seguimiento y verificación de su elaboración y resultados es objeto de una revisión independiente por parte de la firma KPMG, según la norma ISAE 3000.

En comparación con el ranking del 2019, el TEC logró un avance de 81 puestos en la clasificación de reputación de empresas costarricenses, siendo, además, la universidad mejor posicionada de entre otras cinco instituciones de educación superior pública y privada que fueron consideradas en esta clasificación.

Merco realiza además el ranking de Responsabilidad y Gobierno Corporativo, en el cual, el TEC ostenta la posición 21 de esta clasificación, distinguiendo un aumento de 98 escalafones en comparación con la medición del 2019.

Para Juan Carlos Carvajal, director del Centro de Vinculación del TEC, el resultado da muestra de que lo que se ha venido como un todo está dando resultados. “Desde el punto de vista de vinculación, que se vea al TEC de naturaleza empresarial, a pesar de que es una universidad, es una buena señal que ayuda a generar confianza y verse como parte de los mismos” indicó Carvajal.

Para el director de la Escuela de Administración de Empresas, Ronald Alvarado, la posición en este ranking, refuerza la imagen positiva frente al sector socio productivo, lo cual, se traduce en una alta colocación de los graduados, así como mayores opciones para trabajar en proyectos conjuntos: universidad – sector socio productivo y atraer así recursos externos.

“Nos compromete a trabajar bajo la filosofía de una mejora continua que nos permita brindar una oferta académica pertinente, acompañada de acciones de investigación y extensión acordes a las necesidades de la sociedad” aseveró el director de esta Escuela.

Alvarado destacó además cómo la apuesta en los procesos de acreditación, tanto nacionales como internacionales, han comprometido al TEC a una revisión permanente de sus planes de estudio, al desarrollo del personal docente y administrativo, así como a procurar una infraestructura y equipamiento adecuado, entre otros aspectos. “La oferta académica responde en gran medida a las necesidades del mercado, las cuales brindan al sector socio productivo graduados de un alto nivel profesional. Esto refuerza nuestra buena imagen institucional, frente al sector empresarial” añadió Alvarado.

El director coincidió con el coordinador del Doctorado en Dirección de Empresas y ex vicerrector de administración, Bernal Martínez, quien destacó como esta posición es un reconocimiento a la excelencia académica que ha mantenido el TEC desde su creación, tanto en la actividad docente como en el desarrollo de la generación y transferencia de conocimiento por medio de la investigación y la extensión universitaria.

El ex vicerrector indicó además como la reputación en una medición de este tipo es muy valiosa ya que ayuda a posicionar la Institución y su legitimación ante la sociedad respecto a la calidad y excelencia que se tiene como universidad pública.

“Un reto pendiente muy importante es incrementar nuestra oferta académica, tanto en número de estudiantes como en proyectos de investigación y extensión que permitan ampliar la cobertura y se pueda impactar más el desarrollo social, cultural y económico del país de manera positiva” añadió Martínez.

Como datos adicionales y relevantes del estudio 2020 de Merco, está el incremento de 3.5% en la evolución de fortalezas de innovación de las empresas nacionales y un aumento de un 3.4% en la ética y responsabilidad corporativa. Además, destaca la opinión de los consumidores de las empresas nacionales durante la crisis derivada de la pandemia del Covid-19, la cual ha mejorado se mantiene en 71%.

“Queda patente que las empresas son un agente social y no pueden limitarse a ser un agente económico. Y como agente social tienen que involucrarse, tienen que movilizarse en crisis generales como la pandemia que estamos viviendo” destacó en un comunicado Merco.

Ranking, Administración de Empresas, Vinculación Universidad Empresa, Centro de Vinculación