19 de abril, Día del Aborigen Costarricense

TEC aumenta cantidad de estudiantes indígenas en sus carreras

Mecanismo alternativo de admisión incrementó número de jóvenes que ingresaron a la Institución

Proyectos de extensión comunitarios forman también parte de acciones institucionales realizadas

19 de Abril 2021 Por: Kenneth Mora Pérez
dos mujeres frente a computadora portátil

La atracción de jóvenes indígenas a carreras STEM es parte de las acciones constantes que realiza el TEC año con año mediante su proceso de admisión. Imagen ilustrativa/Archivo TEC.

Acceso a la universidad, un proceso académico exitoso y vinculación a la cultura que identifica a cada uno de los pueblos indígenas, son parte de las acciones que ha realizado el Tecnológico de Costa Rica (TEC) para estas poblaciones.

También, ha impulsado el programa de formación de Guías Turísticos en Talamanca y el fortalecimiento de organizaciones de mujeres -realizado también en la región de Talamanca-, como parte de la extensión y aseguramiento del acceso, permanencia y conclusión exitosa de quienes llevan su carrera en la Institución.

Para este 2021, el TEC aumentó la cantidad de personas indígenas que cursan alguna de sus carreras. En total, 65 estudiantes forman parte de la Institución según indicó Diana Segura, coordinadora del Área de Gestión de Salvaguarda Indígena del TEC.

Segura destacó, la aplicación del algoritmo utilizado en el 2020 como medida alternativa de admisión, representó un impulso para que estas poblaciones pudieran aumentar su presencia, ya que en promedio ingresaban por periodo unos nueve estudiantes.

Para este año, matricularon 32 estudiantes indígenas de nuevo ingreso.De esos 32, 14 jóvenes entraron mediante el Programa de Admisión Restringida (PAR).

“Impulsamos acciones que garanticen los derechos humanos para la población indígena. En ese marco, compartimos con los estudiantes una experiencia de trabajo integral en temas como la atracción, permanencia en su carrera así como el fortalecimiento y divulgación de su identidad y cultura”. Diana Segura Sojo, coordinadora del Área de Gestión de Salvaguarda Indígena del TEC

Segura añadió además que, las visitas a los diferentes territorios indígenas del país por parte de representantes del TEC y estudiantes indígenas que cursan ya sus estudios, ha permitido crear ese vínculo a para mostrar las oportunidades que tiene la Institución para recibirlos como estudiantes y ayudarlos a convertirse en profesionales.

En dichas movilizaciones, se realizan actividades para atracción de estudiantes y también se organizan acciones de integración entre todos los miembros de las comunidades. Algunos de los territorios indígenas frecuentados son Talamanca, Boruca, Rey Curré, Térraba, Ujarrás y Salitre, entre otros.

La coordinadora destacó asimismo que seis estudiantes indígenas han logrado obtener su título profesional, indicativo de éxito en la formación académica para esta población.

Nuevas experiencias

Susana Caballero Rodríguez y Deivis Morales Hernández son dos de los estudiantes que iniciaron su carrera universitaria en el TEC, y quienes tuvieron un giro en sus vidas este 2021 con el comienzo de su aventura profesional.

Susana, recorre el Campus para muchos de los laboratorios o trámites que debe realizar como estudiante de nuevo ingreso. Fotografía cortesía de Susana.

Susana, una joven de 18 años del grupo Ngäbe, vive ahora en Residencias Estudiantiles del Campus Central, narra que esta es la primera vez que sale de su región hacia la ciudad. “Usualmente duro unos tres días en llegar a mi casa” destacó la estudiante de Ingeniería Ambiental.

Para ella, la motivación de entrar a esta carrera radica en la gran riqueza natural que se encuentra en las montañas, ríos y playas que rodean este pueblo que radica en la zona sur del país, por lo que su objetivo es ayudar a conservar el medio ambiente.

La riqueza cultural que ella trae consigo se refleja además en su vestimenta, quien destaca usa justamente con el objetivo de identificarse como Ngäbe. “Es un orgullo representar siempre a mi pueblo. Me gusta justamente vestir así y que vean de dónde soy” acotó.

Por su parte, Deivis, originario de Talamanca y miembro del pueblo Bribri, forma parte de los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Ingeniería Electrónica

El joven destaca que siempre le llamó la atención cómo funcionan las computadoras y otros dispositivos electrónicos, por lo que optó por matricularse a esa carrera del TEC.

Deivis ha encontrado en las Residencias Estudiantiles, un nuevo punto de aprendizaje así como de amistad con otros jóvenes. Fotografía cortesía de Deivis.

Morales Hernández, quien ingresó al TEC mediante el PAR, señaló que una vez  que obtenga el título puede aportar más en su comunidad y ser ejemplo para que otros jóvenes se motiven a tomar una carrera universitaria. “Deseo que la gente se aventure a ser parte de una universidad”, indicó.

En Costa Rica, a partir de 1971, se conmemora cada 19 de abril el Día del Aborigen Costarricense. En el marco de esta fecha, ambos estudiantes coincidieron en la importancia de que este día no pase desapercibido y sea una oportunidad más que ayude a los costarricenses a conocer de las costumbres y herencias. “Esta conmemoración es un espacio para la reflexión sobre quienes somos y nuestros derechos”, concluyeron.

Ante la situación de pandemia, los encuentros entre los estudiantes indígenas se realizan ahora de forma virtual.

Área de Gestión de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas, Indígenas, Admisión