5 pasos para transitar hacia la economía circular

Por: Ing. Esteban Rocha.

27 de Agosto 2021 Por: Redacción
planta en bombillo sobre tierra

Imagen ilustrativa. Pexels.

Se ha hablado continuamente sobre la importancia del medio ambiente y sobre la relevancia post pandemia de cambiar los modelos de negocio para poder apostar a modelos más sustentables y con un enfoque distinto.

A pesar de ello poco se ha comentado acerca de cómo lograrlo, y es que, si miramos en retrospectiva es indiscutible el daño que le hemos ocasionado a nuestro planeta. Pero, también, son pocos los cambios que se han dado, especialmente en Latinoamérica para contribuir a la reducción de la contaminación en el mundo.

Entonces, si yo tengo un negocio, ¿cómo puedo migrar hacia un modelo más sustentable? Partiremos con 5 sencillos pasos para identificar las áreas de oportunidad y poder aplicarlas, sin necesidad de hacer un cambio radical, que implique grandes costos.

1. Primero, identifica los empaques o embalajes que generes y que puedas prescindir de ellos, con el fin de reducir costos y la generación de residuos.

2. Comienza por emplear productos de proveedores cercanos a tus puntos de venta, para disminuir la huella ecológica por el traslado de estos, además, de que con esto podrás apoyar la economía local de tu región.

3. Diseña un esquema en donde algunos de los productos que utilizas los reutilices en otro proceso, ya sea como adornos, insumos o alguna otra idea que se te pueda ocurrir.

4. No desperdicies. Si tienes productos o materias primas, siempre dale preferencia de acuerdo con su caducidad y busca siempre tener en stock los productos próximos a
caducar.

5. Asesórate y descubre cuáles de tus residuos pueden reciclarse, así disminuyes los residuos que se disponen en un relleno sanitario y además ahorras dinero.

Finalmente recuerda que, a medida que vayas trabajando con estas ideas, tú mismo comenzarás a crear y buscar herramientas que te ayudarán disminuir el impacto que tu negocio está generando al ambiente.

_____________________________________________________________________________________

Las opiniones aquí vertidas no representan la posición oficial de la Oficina de Comunicación y Mercadeo y/o el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Medio Ambiente, Economía, Opinión