Mariana Navarro Jiménez cursa la carrera de Ingeniería en Computación

Amor por los videojuegos permite a estudiante competir a nivel internacional

Joven pone a prueba sus conocimientos en programación en importantes certámenes dentro y fuera del país.

5 de Abril 2022 Por: Geovanni Jiménez Mata
Estudiante trabajando frente a la computadora.

La joven Mariana Navarro Jiménez es estudiante de primer ingreso en la carrera de Ingeniería en Computación. Foto cortesía de Mariana Navarro.

Las horas invertidas cuando era niña frente a la pantalla de una computadora y de otros dispositivos que permiten reproducir videojuegos, se convirtieron en el inicio del crecimiento profesional y personal que vive la hoy joven de 19 años Mariana Navarro Jiménez.

“Pókemon”, recuerda la ahora estudiante de Ingeniería en Computación en el Campus Central de Cartago del TEC, fue su primer juego favorito cuando tenía menos de siete años, aun sin imaginarse que poco tiempo después iba a ser parte de importantes competencias nacionales e internacionales sobre desarrollo de videojuegos.

Precisamente, el Congreso de Desarrolladores de Videojuegos, celebrado recientemente en Estados Unidos, fue la primera gran oportunidad que tuvo Mariana para integrarse presencialmente a la comunidad mundial en la materia. Esto lo consiguió por medio de una beca gestionada por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Costa Rica (Asodev).

De acuerdo con Navarro, la vivencia en este renombrado evento le fue muy provechosa, ya que se topó con personas muy importantes en el área y pudo aprender mucho. “Hice demasiado networking y conocí a demasiada gente que admiro montones, como a los creadores de videojuegos como Unpacking e Inscryption”, comentó la vecina de Desamparados.

Compartir con las integrantes de la agrupación Women in gaming (Mujeres en los juegos), fue otra parte inspiradora del viaje para Mariana. De acuerdo con la joven, el haber conocido a este grupo que promueve el ingreso de mujeres en la industria tecnológica interactiva y de entretenimiento la motivó, y ahora está manejando la posibilidad de hacer lo mismo en el país, por medio de talleres y otros espacios.

Además de su participación individual en la conferencia en territorio estadounidense, por medio del desarrollo de su videojuego Strokes of the past (Trazos del pasado), el equipo de Navarro Jiménez logró clasificar a la etapa final del GameJam+, que tendrá lugar en Brasil durante el mes de julio. Eso lo consiguieron luego de haber superado varias etapas de clasificación a nivel latinoamericano, de donde lograron quedar entre los mejores cinco de entre más de 200 equipos y ahora, Mariana junto con otro miembro de su agrupación tendrá la oportunidad de exponer su proyecto directamente frente a grandes personalidades del mundo de los videojuegos y de esa manera competir por ganar el concurso.

Imagen del videojuego. Cortesía de Mariana Navarro.

Las etapas previas -que tuvieron lugar virtualmente y que le permitieron, junto a su equipo esta clasificación- consistieron en la creación de un juego a partir de una temática y requisitos que se les determinó por parte de un grupo de jueces internacionales. “Yo trabajo en el arte del juego y apoyo al programador en otros temas. Hacer un videojuego lleva mucho trabajo: se hace la música, diseño, crear personajes y programarlos”, explicó la estudiante.

Usted puede descargar el videojuego Strokes of the past haciendo clic en este enlace.

De igual manera, si desea apoyar a Mariana y su equipo para realizar el viaje a Brasil y participar en el evento internacional, puede escribir al correo electrónico: mariananavarro612@gmail.com

Finalmente, y sobre el aporte del Tecnológico a su meteórico avance en el camino actual en los videojuegos; Mariana destaca que su reciente elección de carrera en la Institución (ya que es estudiante de primer ingreso), tuvo mucho que ver gracias a lo compatible con el área que le pareció el programa y sus contenidos. “Por el amor que tengo por los videojuegos, se me hizo lógico que una carrera que podía seguir era la Computación. Desde que aprendí a programar en el TEC, comencé a desarrollarme más en este campo y en todo lo que hago ahora”, finalizó.

Vídeo: Strokes of the Past

Escuela de Ingeniería en Computacion, Game Jam, Estudiantes, Videojuegos