TEC estuvo presente en Agrotransformación 2022

Iniciativa  reunió   a la academia, instituciones de gobierno, expertos internacionales y empresarios del sector agrícola nacional

18 de Abril 2022 Por: Telka Guzmán Alvarado

CIDASTH presente en Agrotransformación 2022. Fotografía cortesía CIDASTH . 

El Centro de Investigación y Desarrollo en Agricultura Sostenible para el Trópico Húmedo (CIDASTH), adscrito a la Escuela de Agronomía del Campus Tecnológico Local San Carlos,  participó a finales marzo en la segunda edición del evento Agrotransformación 2022, iniciativa que reunió en el Centro de Convenciones de Costa Rica a la academia, instituciones de gobierno, expertos internacionales y empresarios del sector agrícola nacional.

En este evento, donde se logró agrupar a más de 200 participantes, con el fin de evidenciar el trabajo colaborativo y articulado que se desarrolla a través del Programa Descubre, consiguió posicionar nuevos proyectos de agricultura costarricense frente al sector agroempresarial, mostrar tendencias tecnológicas relevantes para el sector, el intercambio de conocimientos y acercar a empresarios y productores a la institucionalidad relacionada al sector agropecuario.  

El CIDASTH participó en este evento, que se desarrolló el pasado 30 y 31 de marzo, con un stand en el que mostró sus trabajos, lo que propició las posibilidades de alianzas público–privadas.

"La participación en éste y otros encuentros es para el TEC una forma no solo de promocionarse, sino de vincularse al sector productivo y social, al ser un actor más en la innovación y desarrollo del sector agroproductivo. Las necesidades del sector son más tangibles al ser partícipes de encuentros donde se exponga la academia con la industria", comentó Fabián Echeverria Beirute, coordinador del CIDASTH.

Durante el encuentro se contó con charlas de especialistas en temas de mercadeo, promoción, nuevas oportunidades de emprendimientos, búsqueda de alianzas e impulso a la agroindustria en general.

Además, se brindó énfasis a los aspectos relacionados con la producción de tubérculos, agricultura sostenible, producción de alimentos con valor agregado, los problemas en las agrocadenas, así como la posible industria del cáñamo y cannabis.

Desde Israel, la empresa Kinnert Innovation Center  en su participación brindó herramientas claves para la agroinnovación. Gloria Abraham expuso sobre los principales retos encontrados para la exportación, según experiencias desde COMEX. El Dr. Victor Umaña, del Incae, enfatizó en la importancia de invertir en los agronegocios. El Dr. Jorge Sequeira, director general de Cinde, mostró la importancia de invertir en el sector agro fuera del GAM.

Por su parte, el ingeniero Rudy Amador y la ingeniera Marcela Chacón, conversaron sobre el modelo de sostenibilidad que presentan la sempresas Dole y Bayer, respectivamente.

El empresario Manfred Robert conversó sobre su experiencia con el cultivo del cáñamo en su compañía Roco. 

“Buscamos brindar exposición a empresarios agrícolas costarricenses propiciando la generación de nuevas oportunidades de negocios e inversión, o bien, conocer las nuevas tendencias y tecnologías para aplicar en la producción. Vemos Agrotrasformación y el Programa Descubre como plataformas para aumentar la competitividad de nuestro sector agrícola y con ellos generar mayor bienestar, especialmente en los territorios fuera de GAM”, argumentó el gerente general de Procomer, Pedro Beirute Prada.

En el encuentro, se logró generar varios contactos de interés a través de una base de datos, así como consultas que a nivel personal fueron realizando durante las visitas y reuniones  los participantes.

Dentro de las consultas recibidas:

  • El 44% mencionan tener interés en colaboración / vinculación con el TEC.
  • Un 22% aseguró tener interés en capacitaciones específicas o búsqueda de servicios.

Del sondeo realizado, la expectativa es que a futuro el TEC asesore  en proyectos de desarrollo agropecuario, con el afán de apoyar técnicamente puntos en los que los interesados presentan vacíos de información. 

Agrotransformación 2022  fue organizado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

CIDASTH, Agricultura