Plan Estratégico Nacional 2050

Tecnológico da a conocer tres proyectos innovadores

Investigaciones se dieron a conocer en la presentación del Plan Estratégico Nacional 2050 (PEN), realizada por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan)

21 de Abril 2022 Por: Sofía Solano G
Ministra y Embajadora

María del Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y María Antonia Calvo, embajadora de la Unión Europea (UE) durante la presentación del Plan Estratégico Nacional 2050 (PEN). Foto: captura de pantalla

Durante la presentación del Plan Estratégico Nacional 2050 (PEN), se dieron a conocer tres proyectos innovadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC), el pasado 19 de abril.

Se trata de Ecomar, Acuacultura descarbonizada y Osagro, los cuales son coordinados por Nancy Ariza Castro de la Escuela de Química, Maritza Guerrero Barrantes de la Escuela de Biología y Ricardo Salazar Díaz de la Escuela Agronegocios, respectivamente.

Ecomar

Efecto de los contaminantes emergentes en los ecosistemas marinos de la Isla de Chira y Paquera - Ecomar, es un proyecto que permite evaluar la presencia de contaminantes emergentes en mejillones y ostras cultivadas en el Pacífico Central, para determinar su impacto en los ecosistemas marinos, la salud de los habitantes y en la implementación de mejores prácticas productivas.

Acuacultura descarbonizada

Acuacultura descarbonizada: mitigación de carbono mediante la generación de suplementos alimenticios con microalgas nativas, tiene como objetivo desarrollar un suplemento acuícola (I+D) de alto impacto alimenticio, a base de microalgas nativas, para incrementar la eficiencia productiva de diversos cultivos acuícolas nacionales.

Osagro

Transformando el paisaje productivo de la Península de Osa, mediante la economía regenerativa, tiene como finalidad apoyar la diversificación productiva para aumentar la resiliencia económica, mediante un enfoque de agrocadenas sostenibles.

Fondos en ejecución de proyectos

Estos proyectos se ejecutan mediante el Fondo de Transición de la Unión Europea, un instrumento de asociación bilateral que se realiza - según dio a conocer la embajadora de la Unión Europea (UE), María Antonia Calvo - bajo el enfoque del Desarrollo en Transición (DiT) a beneficio de la población de las zonas costeras y fronterizas del país.

“La Unión Europea sin duda continuará dialogando con Costa Rica para asegurarse que nuestros recursos de cooperación internacional contribuyen a su visión de desarrollo”, dijo la Embajadora.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) presentó el PEN, un instrumento de planificación a largo plazo, que traza la senda para alcanzar una visión de desarrollo sostenible.

El Plan Estratégico Nacional establece la ruta de desarrollo para el país a 2050, contiene 109 intervenciones clave, con inversiones en proyectos de infraestructura, iniciativas de política pública, planes y programas.

Estas inversiones se organizan en cinco ejes temáticos estratégicos: Inclusión Social, Capital Humano e Innovación, Infraestructura y Conectividad, Desarrollo Económico y Descarbonización.

María del Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica, manifestó que es la primera vez que el país cuenta con un Plan Estratégico Nacional, para orientar las prioridades del desarrollo nacional, sectorial y territorial en el largo plazo, bajo el enfoque de un desarrollo descentralizado que active el espacio económico, digitalizado, descarbonizado e inclusivo.

“El PEN identifica conglomerados de proyectos multisectoriales clave para cada región de planificación, la inversión requerida para cada uno y el impacto en el empleo de dicha inversión. Asimismo, establece un costeo y fuentes de financiamiento innovadoras y fiscalmente responsables” indicó la jerarca de Mideplan.

Si desea conocer más detalles de esta presentación, este es el enlace de la grabación.

Microalgas, Extensión, Plan Estratégico Nacional