Uinnova 2023

Creatividad y trabajo en conjunto se combinaron para idear soluciones

Organizadores seleccionaron a 100 participantes de entre más de 700 aspirantes

18 de Septiembre 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Jóvenes trabajando en equipo

La competencia Uinnova puso a trabajar en equipo a estudiantes de todas las universidades estatales del país. Foto: Nayeli Ruiz/TEC.

Estudiantes de las cinco universidades estatales se unieron para elaborar propuestas de solución a problemáticas planteadas por entidades representantes de los sectores social, ambiental, productivo y tecnológico.

Distribuidos en 20 grupos de cinco personas y conformados por alumnos activos de al menos tres carreras y de centros de estudio distintos, los estudiantes trabajaron en la solución de los siguientes cuatro retos:

• Implementar una estrategia cooperativista enfocada a la atención de las personas adultas mayores en todo el espectro de la economía plateada.

• Generar una estrategia para implementar el desarrollo de tecnologías desde las universidades que contrarresten el “cambio climático”.

• Proveer de una estrategia a los productores para reducir costos de intermediación en la comercialización de sus productos o servicios.

• Plantear una estrategia hacia el Gobierno y entidades pertinentes, a fin de reducir la brecha digital y el acceso a Internet en regiones fuera de la GAM.

Cada desafío fue atendido por cinco grupos durante los dos días de la competencia y al final resultó siendo elegido un ganador por cada reto. Para llegar a las propuestas finales, los participantes debieron apegarse a la metodología denominada “Design thinking”, la cual establece los siguientes pasos para llegar a una idea:

• Empatizar.
  • Definir.
  • Idear.
  • Prototipar.
  • Evaluar.

De acuerdo con el estudiante del TEC, Juan Pablo Sequeira Pérez, de Ingeniería en Producción Industrial, participar de la competición significó un considerable avance en sus conocimientos y capacidades.

“Estas actividades lo obligan a uno a desarrollar todas las habilidades con las que se cuenta. Creo que para cada estudiante es importante practicar con situaciones reales, estar bajo presión, trabajar en equipo y con personas desconocidas; porque esto suma una experiencia fundamental para la vida”, comentó el joven de 22 años y que cursa su carrera en el Campus Tecnológico Local de San Carlos.

“La motivación y la empatía son los dos principales valores que una persona debe desarrollar para conseguir un buen trabajo en equipo”. Juan Pablo Sequeira, estudiante del TEC.

Al final del evento las siguientes fueron las propuestas ganadoras:

• Eugenia”: un asistente de voz potenciada con inteligencia artificial capaz de ofrecer los servicios y acercarlos a las personas adultas mayores vía telefónica.

• Eco-comunidades EC^4”: modelo de Ecocomunidades mediante un convenio entre las universidades, la municipalidad y la industria.

• Toloque, negociando con cocodrilos”: diagnóstico del productor, vinculado a procesos de capacitación brindados por cooperativas en articulación con las universidades para el productor, que le permita negociar con el intermediario de forma más balanceada sobre el producto final.

• Digitalizando Costa Rica, un paso a la vez”: una aplicación llamada Atrevetec, dirigida a las mujeres de las zonas rurales, inclusive a población en general, para enseñar el uso de herramientas digitales como SINPE, WhatsApp, Edus o YouTube, que les permita además aprovechar estas herramientas para lograr emprender y abrir sus propios negocios para tener ingreso económico.

Tres estudiantes del Tecnológico estuvieron presentes en los grupos ganadores y de acuerdo con la ingeniera Ana Cristina Rivas Bustos, directora ejecutiva del Centro de Vinculación del TEC, el alcanzar participar en la competencia fue de gran relevancia para los alumnos, ya que tuvieron que superar un importante filtro.

“La convocatoria tuvo más de 700 postulantes, que debieron pasar por un proceso de selección para definir a los 100 finalistas. El simple hecho de haber participado en Uinnova hizo que todos ganaran a nivel personal y profesional, ya que conocieron y pusieron en práctica metodologías que les servirán en todo ámbito de su vida”, aseguró Rivas.

La competencia Uinnova 2023 tuvo lugar durante dos días en el Campamento Oikoumene, en Ochomogo de Cartago, y fue organizada por la subcomisión NEXO, del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

En el siguiente enlace, puede observar la presentación de los proyectos y la premiación a los grupos ganadores:

Clic aquí: Uinnova 2023 | Presentación de proyectos

Parte del equipo de estudiantes y funcionarios del TEC que estuvieron presentes en Uinnova 2023. Foto: Nayeli Ruiz/TEC.

Uinnova, vida estudiantil, CONARE