Cooperación Internacional

Rectora participa en el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional

La máster María Estrada Sánchez formó parte del panel de rectorías

El CAEI se organiza cada dos años y en noviembre del 2025 Costa Rica será el país anfitrión

10 de Noviembre 2023 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de una mujer que participó en un congreso en Estados Unidos

María Estrada Sánchez, rectora del TEC, formó parte del panel de rectorías y en el congreso resaltó sus 52 años de trayectoria en docencia, investigación y extensión, así como sus iniciativas para fomentar el acceso de mujeres a carreras STEM. Imagen cortesía de la Dirección de Cooperación.

La rectora del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Ing. María Estrada Sánchez, participó recientemente, por medio del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en la octava edición del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), realizado en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, los días 6, 7 y 8 de noviembre del 2023.

El Congreso de las Américas sobre Educación Internacional es el foro continental de excelencia que reúne a los principales actores y tomadores de decisiones vinculados con la internacionalización de la educación superior en las Américas, para fortalecer contactos, intercambiar experiencias y trazar el futuro de la cooperación académica en la región.

Además, tiene como objetivo que los asistentes compartan temas en materia de educación superior y sobre colaboraciones internacionales.

CAEI forma parte de las actividades que se realizan por parte de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), organismo en el cual participa el TEC en calidad de miembro.

Durante el congreso se abordó el panorama cambiante de la educación superior y se compartieron opiniones de equidad e inclusión con un aporte individual de cada rector y rectora participante desde su experiencia personal.

También se enfocaron, en particular, sobre la educación indígena en Canadá, los servicios educativos a poblaciones migrantes con México, los servicios a comunidades afroamericanas en Estados Unidos y el acceso de mujeres a carreras STEM.

Cabe destacar que en el evento se contó con un stand “Costa Rica CAEI 2025”,  en el cual representantes de las oficinas de cooperación y asuntos internacionales de las universidades costarricenses que conforman Conare y de la GlobalEDU intercambiaron información con actores de universidades participantes en el evento, para el establecimiento de nuevas alianzas de cooperación internacional académica y a su vez facilitar información de cara a la próxima edición del CAEI, la cual se realizará en noviembre de 2025 en Costa Rica.

Agenda

Estrada Sánchez formó parte del panel de rectorías y en el congreso resaltó sus 52 años de trayectoria en docencia, investigación y extensión, así como sus iniciativas para fomentar el acceso de mujeres a carreras STEM.

Como parte de sus actividades, la máster Estrada participó en la reunión del “Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES)”, creado en el 2011 en el marco de la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE) como un espacio de reflexión e intercambio formado por mujeres líderes de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Durante dicha reunión se definieron las líneas de acción para proyectar actividades colaborativas en 2024, que permitan retomar el trabajo de EMULIES en relación con la visibilidad y promoción de la labor de las mujeres líderes en la educación superior de las Américas.

La Rectora del TEC también participó como expositora en el Future Horizons for Higher Education: A President´s Roundtable, para compartir perspectivas sobre el panorama cambiante de la Internacionalización de la Educación Superior y ofrecer ideas sobre aquellos asuntos que ocupan el primer lugar en sus agendas.

La alianza fue firmada por el doctor Christian Blanchette, rector de la Université Du Québec À Trois-Rivieres y la máster María Estrada, rectora del Tecnológico. Imagen cortesía de la Dirección de Cooperación.

Durante su instancia en el Congreso, la máster Estrada firmó un acuerdo de Cooperación Científica y de Movilidad con la Université du Québec à Trois-Rivières, para continuar sus colaboraciones en las áreas académicas de ciencias de la energía y de los materiales.

El objetivo de esta alianza es fortalecer las actividades de colaboración de las partes en el sector científico, de la movilidad estudiantil, así como establecer las obligaciones respectivas en vista a su realización.

El acuerdo fue firmado por la máster María Estrada, rectora del Tecnológico y por el doctor Christian Blanchette, rector de la Université Du Québec À Trois-Rivieres.

Para la máster María Estrada, desde los inicios del Congreso el TEC ha estado como parte de la organización y el poder participar es fundamental, porque en la Institución se cree en la internacionalización para potenciar las actividades de docencia, investigación y extensión.

"Ser parte del panel de rectorías fue relevante para posicionar el quehacer del Tecnológico, abrir una vez más las puertas para crear alianzas académicas e invitar a venir a Costa Rica en el 2025, donde como presidencia del Conare para ese año nos tocará ser anfitriones del evento que convoca a rectores, equipos de internacionalización y académicos de las Américas", comentó Estrada.

Cabe señalar que el CAEI se organiza cada dos años en un país anfitrión diferente, en alianza con instituciones y organismos de educación superior de tipo nacional, regional e internacional, ofreciendo una plataforma desde la cual se den a conocer los desafíos y tendencias emergentes, así como las buenas prácticas relacionadas con la educación internacional en el continente.

Rectoría, CONARE, Direccion de Cooperación, Congreso Institucional