Extensión universitaria

Niñas de Nicoya participaron en campamento de ciencia y tecnología

Actividad fue realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer

 

12 de Marzo 2024 Por: Kenneth Mora Pérez
niña actividad nicoya

“El mundo del microscopio” fue una de las actividades en la que las participantes conocieron los principios básicos de este dispositivo, así como su utilidad e importancia para el estudio de microorganismos. Fotografía cortesía Dayana Mora. ANC.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), desarrolló el pasado 8 de marzo, una actividad especial en conjunto con la UNED sede Nicoya y otras instituciones.

El Campamento de la Niña, la Ciencia y la Tecnología, se convirtió en un espacio en el que unas 120 niñas de distintas escuelas de este cantón guanacasteco, de entre 9 y 12 años, disfrutaron de distintas actividades que tuvieron como objetivo estimular la innovación y vocaciones en estas áreas de conocimiento.

Mediante distintos talleres, charlas y demostraciones realizadas por mujeres científicas de varias instituciones, las niñas conocieron de cerca diferentes temas que les acercó de lleno a la ciencia y la tecnología. Uno de ellos fue “El mundo del microscopio” en la que las participantes conocieron los principios básicos de este dispositivo, así como su utilidad e importancia para el estudio de microorganismos.

“Química en acción: los átomos y sus colores” fue otro de los talleres en el que las participantes experimentaron con los colores y  que generan diversos elementos gracias a la emisión de energía de los electrones.

La “construcción de ciudades sostenibles, con ayuda de legos para crear una maqueta; “Piensa con las manos”: actividad en la que se realizó una exploración geométrica, física y algebraica, o bien, “uso del telescopio y conocimiento de constelaciones”, fueron parte de la agenda temática desarrollada.

Según destacó Marco Antonio Juárez, director de la Escuela de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Tecnológico Local San Carlos, la actividad se une a otros eventos realizados desde el 2017 en Guatuso de Upala y otros puntos de la zona norte, en la que se ha impulsado fortalecer las capacidades de niñas en temas vinculados a la ciencia y tecnología con el fin de que puedan interesarse más en estos y recortar la brecha de género existente en carreras de estas áreas de conocimiento.

“Tenemos el deber de llevar a las comunidades el conocimiento. El desarrollo no es solo contribuir a la parte económica, sino también social. Por eso, es que queremos incentivar a las futuras generaciones al estudio de la ciencia y la tecnología para salir adelante (..)”. Marco Juárez, director de la Escuela de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Tecnológico Local San Carlos.

Video: UNED sede Nicoya.

Otras actividades realizadas durante este Campamento incluyeron la presencia de especialistas como la Ing. Andrea Rivera del Laboratorio Nacional de Nanotecnología con el taller denominado "Nanotecnología: o una visión al nanomundo”; así como de la Dra. Carolina Salas, coordinadora del Planetario San José de la Universidad de Costa Rica, quien impartió una charla en la que brindó detalles del proyecto de desarrollo de un radio telescopio en el observatorio de Santa Cruz, Guanacaste.

La Academia Nacional de las Ciencias (ANC) fue también parte de las actividades, así como co organizador de este Campamento. Dayana Mora Solórzano, directora Ejecutiva de la ANC destacó la importancia de este tipo de actividades, la cual, se une a otras iniciativas que impulsa esta academia para el fomento de vocaciones científicas donde la meta es fortalecer y crear el interés por la ciencia y la tecnología.

dayana mora anc

“Es importante tener la mirada en las futuras generaciones, para que de alguna manera diferente y entretenida encuentren, en cada una de sus páginas, una invitación para abrir las puertas de la curiosidad hacía los caminos de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”. Dayana Mora, Directora Ejecutiva de la ANC.

Mora, quien es además, autora de libros de texto como “Mujeres brillantes en la ciencia tica” (obra publicada por la Editorial Tecnológica), indicó de forma complementaria que estas actividades y los textos publicados buscan fortalecer más la inspiración para que las niñas se atrevan a iniciar una aventura de exploración  y conocimiento. “¿Y por qué no? conocer personas que han dedicado su vida a la carrera científicas y que nos dejan un poderoso mensaje: con esfuerzo y dedicación las metas se logran y los sueños se cumplen” añadió.

Entre los centros educativos participantes en este Campamento estuvieron escuelas del circuito 01 y 04 de Guanacaste, entre las que se encuentran:

  • Escuela Manuel Cárdenas Cárdenas.
  • Escuela León Cortés.
  • Escuela Leonidas Briceño Baltodano.
  • Escuela de San Martín.
  • Escuela Cacique Nicoa.

Según añadió el director de la Escuela de Ciencias Naturales, Marco Juárez, el Campamento se realiza una vez al año y busca llegar a diferentes comunidades de Costa Rica, Además, añadió que este 2024 se desarrollan otras iniciativas de extensión, entre las que se encuentran:

  • Comprendiendo mi entorno a través de experiencias interactivas STEM.
  • Escritura científica para incentivar las metodologías STEAM a través de aeroespacio y robótica en estudiantes de Educación General Básica de II Ciclo de escuelas públicas de los distritos de La Suiza y Orosí de Cartago.

Este campamento fue organizado por el TEC mediante la Escuela de Ciencias Naturales y Exactas, así como la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Campus San Carlos, en conjunto con la Academia Nacional de Ciencias, la Municipalidad de Nicoya, Lanotec y Cenat, la Dirección Regional de Educación MEP-Nicoya, y la UNED Nicoya.

Niñas Supercientíficas, STEAM, STEM, carreras STEM