El TEC tiene potencial para participar en el desarrollo de hidrógeno verde

Expertos del BID visitan Campus Tecnológico Local San Carlos 

 

Se dieron a conocer las capacidades y el potencial que tiene el  Campus para colaborar en la temática de hidrógeno verde

12 de Abril 2024 Por: Telka Guzmán Alvarado
Imagen de una gota

El hidrógeno verde es la producción de hidrógeno a través de la energía renovable, como eólica o solar. Imagen con fines ilustrativos. 

El Campus Tecnológico Local San Carlos se presenta como un modelo de desarrollo e innovación tecnológica, donde se podría generar capacitación e investigación en hidrógeno verde, desde su producción hasta su uso final. Esta es una conclusión de la visita de una delegación de personas expertas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Desde el BID nos llevamos una imagen positiva del potencial de sinergias entre los diversos actores de la academia, del sector privado y del sector público de la Región Huetar Norte, donde destacamos la visión compartida de estos actores respecto a su papel en la promoción del desarrollo de nuevas industrias y tecnologías, como la de hidrógeno verde, en sintonía con los principios de la transición justa y verde”, afirmó Sylvia Larrea Medina , especialista principal del sector de Energía del BID.

Durante la visita, se dieron a conocer las capacidades y el potencial del Campus San Carlos para colaborar en la temática de hidrógeno verde, a partir de las carreras presentes, el talento humano calificado, la investigación, la extensión, la vinculación, las instalaciones y las fincas experimentales. Además, se visitaron algunos laboratorios, como BioTEC, ProTEC y el de Análisis Agronómicos.

¿Por qué es importante esta actividad? ¿Qué gana la institución con estos acercamientos?

La producción y uso del hidrógeno verde constituyen un campo emergente a nivel nacional. Es esencial que comencemos a implementar medidas para aprovechar los beneficios potenciales del hidrógeno verde y mantener nuestra competitividad en el futuro.

"El TEC, como actor de desarrollo, juega un papel fundamental en este proceso, no solo en la formación de profesionales, sino también en la investigación y la innovación que permitan adoptar la tecnología a las particularidades locales y a las demandas industriales. Por tanto, es fundamental que el Tecnológico participe activamente en la coordinación de esfuerzos entre los sectores público y privado, para fomentar el desarrollo de esta tecnología", argumentó Leonardo Cardinale Villalobos, coordinador de la carrera Ingeniería en Electrónica del Campus San Carlos.

El hidrógeno verde se consigue mediante un proceso de electrólisis, impulsada con energías renovables como la eólica o la solar. La electrólisis consiste en utilizar una corriente eléctrica para descomponer, mediante electrodos, la molécula del agua en oxígeno e hidrógeno.

Este encuentro surge como parte de la vinculación entre el TEC, ministerios como el de Ambiente y Energía (MINAE) y el de Economía, Industria y Comercio (MEIC); instituciones educativas como el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), y el sector productivo, mediante la Asociación Costarricense de Hidrógeno.

Las personas expertas del BID presentes durante la visita al Campus fueron: Silvia Larrea Medina, Gustavo Atilio Crespi, William Ernest Mondol, Eric Fernando Boeck Daza y Lorenzo Jesús Gracia Blasco.

Hidrógeno verde, energia renovable, Innovación, BID