Identificación de especies de plantas de Costa Rica utilizando Visión por Computadora

Ejemplos de plantas.
Tipo de proyecto

M.Sc. José Mario Carranza RojasEstudianteDoctorado en Ingeniería
Dr. Erick Mata MonteroProfesor tutorIngeniería en Computación
Dr. Juan Luis Crespo MComité asesorIngeniería Mecatrónica
Dr. Dagoberto Arias AComité asesorIngeniería Forestal

Correo: jose.carranza.ro@gmail.com

Resumen de Propuesta Doctoral

El presente proyecto busca crear una base de datos de imágenes de hojas plantas de Costa Rica que sea la base de la Base de Datos Nacional de Imágenes de Hojas de Plantas de Costa Rica. Además, se pretende extender los algoritmos de identificación de especies de plantas basados en la curvatura de las hojas con análisis de textura de las hojas, más específicamente de la venación a múltiples niveles. Después se quiere desarrollar algoritmos para extraer automáticamente imágenes de hojas a partir de plantas montadas en pliegos en herbarios.

Con este proyecto es requerido desarrollar algoritmos que separen la textura de la hoja en sus elementos atómicos como venación, borde y porosidad, entre otros, para entender las capacidades de clasificación de cada uno. Luego, se pretende determinar los límites computacionales de la identificación de especies de plantas basada en algoritmos de visión computacional. ¿Cuál es el porcentaje de identificaciones correctas que se puede hacer semi-automáticamente por grupo taxonómico (e.g., para familias de plantas), grupo temático (e.g., árboles en peligro de extinción, árboles maderables) y otros grupos. El trabajo doctoral busca aplicar los algoritmos a casos específicos como, por ejemplo, control de malezas e identificación de árboles con interés económico. Por último, se quiere crear una aplicación móvil que utilice georeferenciación automática para eliminar falsos positivos durante el proceso de identificación.

Proyecto de grado para el Doctorado Académico en Ingeniería TEC-UCR.