Investigación en energía solar es reconocida en congreso internacional por aportes en IA

Mejor Artículo Científico en el VIII Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes (ICSC-CITIES 2025), que se realizó en Puebla, México.
03 de Febrero 2026
Investigación
investigadores muestran reconocimiento
Investigadores reciben Premio a Mejor Artículo Científico en el VIII Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes. Foto: Leonardo Cardinale

Una investigación del TEC para optimizar el aprovechamiento de la energía solar con el uso de Inteligencia Artificial (IA), le valió a especialistas del Campus Tecnológico Local San Carlos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) el Premio a Mejor Artículo Científico en el VIII Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes (ICSC-CITIES 2025). 

Leonardo Cardinale Villalobos de la Escuela de Ingeniería Electrónica, Efrén Jiménez Delgado de la Escuela de Ingeniería en Computación, y la estudiante Magaly Segura Arias de Ingeniería Electrónica, son los autores del texto. El Congreso se celebró del 10 al 12 de noviembre de 2025 en Puebla, México.  

Resultados

Los investigadores y la estudiante del TEC lograron optimizar la detección de fallas en sistemas fotovoltaicos con el uso de IA. 

El artículo científico se titula: “Improving AI imaging models for Multimodad Photovoltatic Fault Detection System”, y será publicado próximamente en la serie Springer Proceedings of Energy, por Springer – Nature. 

El trabajo de estos investigadores representaría un valioso aporte para el aprovechamiento de energías renovables y los esfuerzos globales de descarbonización. 

Innovación tecnológica  

El artículo propone un sistema que combina Inteligencia Artificial con el análisis de imágenes térmicas y visuales, con el fin de monitorear de manera automatizada el estado de los paneles fotovoltaicos.  

Para entenderlo mejor, la temperatura en la superficie de un panel solar está directamente relacionada con su capacidad para generar electricidad. Cuando alguna zona del panel se calienta más de lo normal (puntos calientes), su desempeño energético disminuye de forma significativa (fallas). 

A esto se suma el análisis visual, una técnica ampliamente utilizada para identificar condiciones externas que afectan el rendimiento, como suciedad acumulada o sombras proyectadas sobre los paneles. 

“Hoy en día, la identificación de puntos calientes e inspección visual son tareas que suelen realizarse manualmente, lo cual funciona en instalaciones pequeñas, pero se vuelve un gran desafío en parques solares con miles de paneles; como los que cada día tendremos más en Costa Rica”.

Leonardo Cardinale, investigador del TEC

Básicamente, el sistema procesa la información y, mediante inteligencia artificial, señala automáticamente los paneles que presentan condiciones anómalas, lo cual facilita una gestión más ágil, precisa y eficiente de las instalaciones solares.

“Buscamos generar tecnología que permita contribuir al mejor aprovechamiento de energía solar”.

Leonardo Cardinale Villalobos, Escuela de Ingeniería Electrónica

“Esperamos que, mediante esta investigación, podamos mejorar el desempeño energético de las instalaciones solares, lo que representaría un aporte relevante para el aprovechamiento de energías renovables y los esfuerzos globales de descarbonización”, dijo Cardinale Villalobos. 

Sobre este reconocimiento internacional, el investigador dijo que pone de manifiesto la capacidad de la Universidad para generar investigación de alto nivel, capaz de destacar frente a trabajos desarrollados en otros países.  

Además, agregó, “funciona como un impulso importante para que el personal investigador continúe con el desarrollo de proyectos de alto impacto”. Al tiempo que motiva a los estudiantes, “especialmente a quienes dan sus primeros pasos en investigación, a involucrarse en estas iniciativas”, concluyó. 

Por su parte, Magaly  Segura comentó que, como estudiante, este proyecto representó un gran reto, sin embargo, fue “gracias a las herramientas brindadas por el TEC y al acompañamiento de mis profesores” que logró salir adelante.

“Es una gran motivación que un trabajo al que se le dedicó tanto tiempo y esfuerzo haya sido reconocido a nivel internacional. Este logro no solo representa un crecimiento personal, sino también una inspiración para otros estudiantes, demostrando que el trabajo duro puede dar frutos y que las mujeres en STEAM somos reconocidas sin estigmas”, expresó la estudiante de Ingeniería Electrónica.