Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones

El Grupo de Investigación en Plasmas y sus Aplicaciones del Tecnológico de Costa Rica nace en setiembre de 2008 como iniciativa del científico costarricense Dr. Iván Vargas Blanco, experto en Física de Plasmas y Fusión Nuclear. Mediante un convenio realizado entre el Tecnológico de Costa Rica y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España (CIEMAT) se inicia la investigación en fusión nuclear en Costa Rica a través de la ejecución de dos proyectos de cooperación entre ambas instituciones titulados:

• Estudios de transporte en plasmas del stellarator TJ-II calentados por microondas. Proyecto de investigación ejecutado en el 2009 en colaboración TEC-CIEMAT.
  • Estudios de transporte en plasmas del stellarator TJ-II calentados por inyección de haces de neutros (NBI). Proyecto de investigación ejecutado en el 2010 en colaboración TEC-CIEMAT.

En octubre del 2008 el Dr. Iván Vargas propone a un grupo de estudiantes del TEC iniciar la construcción de un stellarator modular para el confinamiento magnético de plasmas; a partir de ese momento este proyecto involucró más participación estudiantil hasta enero de 2011 donde inició como un proyecto financiado e inscrito en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del TEC.

Desde finales del 2008 se inicia un proceso de compra de equipos especializados para implementar en el TEC lo que hoy en día es el Laboratorio de Plasmas y sus Aplicaciones del TEC.

El Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones fue creado en el 2011 y desde entonces ha sido coordinado por el Dr. Vargas.  En el 2013, la Universidad de Wisconsin-Madison de EE.UU, dona al Tecnológico de Costa Rica el Tokamak Esférico llamado MEDUSA (Madison Education Small Aspect ratio Costa Rica). El 29 de junio de 2016  se puso en funcionamiento el primer dispositivo de confinamiento magnético de plasma de alta temperatura de tipo Stellarator en Latinoamérica, esto después de 7 años de diseño, construcción e implementación. Gracias a estos esfuerzos el TEC es una de las pocas universidades en el mundo en contar con un Tokamak Esférico y un dispositivo de confinamiento magnético de tipo Stellarator. Además cuenta con equipos como lo son: la Cámara para Aplicaciones Industriales,  el Plasma Spray de Baja Energía del Tecnológico de Costa Rica (LEPS-TEC), los reactores Gliding Arc, DBD y Plasma Jet.

El laboratorio cuenta con la participación de 8 funcionarios y de más de 45 estudiantes, por lo que se ha convertido en un centro que promueve la formación de científicos y profesionales en el campo de ingeniería. Este laboratorio lleva a cabo investigación del plasma para aplicaciones en campos como fusión, medicina, agricultura y en el sector industrial, procurando propiciar el desarrollo de nuevas tecnologías y buscar soluciones a problemáticas mundiales.

Imagen del stellarator con el que cuenta el Laboratorio de Plasmas del TEC

Colaboraciones

Ciemat

ICN-UNAM

Ad Astra Company

Desarrollar y explotar las tecnologías de plasma en Costa Rica, así como contribuir con la investigación en plasmas como futura fuente de energía (investigación en fusión) que se realiza a nivel internacional.

• Investigación en energía alternativa de fusión nuclear: Ingeniería y física de Stellarators, Antenas ICRH para Tokamaks, Tokamaks esféricos y diagnósticos para plasma.
  • Aplicaciones industriales de los plasmas: Usos del plasma en medicina: tratamiento de cáncer, tratamiento de piel y usos en odontología, tratamiento de madera, nitruración por plasma, aplicaciones del plasma en la industria textil, sistemas de tratamiento de agua, y deposición de películas delgadas por plasma

Latin American Workshop on Plasma Physics y conferencias conjuntas

Nuesto Grupo participó en la organización de los siguientes eventos:

El evento School on Plasma Physics se realizó en la sede del ITCR en Santa Clara, San Carlos y los demás eventos se realizaron en el Hotel Crowne Plaza Corobici en San José en las fechas indicadas arriba. Los cuatro eventos contaron con una participación estimada de 200 personas.

El comité organizador local de los anteriores eventos está integrado de la siguiente manera:

• Dr. Iván Vargas Blanco (Chairman: LAWPP 2014), ITCR
  • Dr. Saúl Guadamuz (Chairman: 2nd AITP), ITCR