Maestría en Gestión de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción

Un investigador analizar una planta con equipo especializado

El Programa de Maestría en Gestión de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción es una Maestría Profesional que provee al estudiante las herramientas modernas de Gestión y las Tecnologías de Producción más actuales relacionadas con el manejo de los Recursos naturales.

El Programa va dirigido a los profesionales que ostenten el grado mínimo de Bachiller Universitario en Biología, Agricultura (Agronomía, Agrícola, Zootecnia), Administración Agropecuaria, Agronegocios, Forestal, Ciencias Agrarias, y en general, en el área de Recursos Naturales, que deseen complementar y profundizar su formación base.

Este Programa tiene la característica especial de reunir lo mejor de las capacidades de cinco Escuelas de amplia trayectoria en el manejo de recursos naturales como son: Escuela de Agronegocios, Escuela de Ingeniería Forestal Escuela de Ingeniería Agrícola, Escuela de Agronomía, y Escuela de Biología (Ingeniería en Biotecnología).

Otros datos de interés

• Horario semi-presencial: sábado de 8:00 a.m. a 12:00 md. y 1:00 p.m. a 5 p.m.
  • Modalidad Trimestral

FECHAS IMPORTANTES

Actualmente se están recibiendo solicitudes de ingreso.

Características

Título universitario Máster en Gestión de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción

Grado académico
Maestría

Sede Campus Tecnológico Central Cartago

Escuela(s) a la que pertenece

Escuela de Agronegocios , Escuela de Ingeniería Agrícola , Escuela de Biología , Escuela de Ingeniería en Agronomía , Escuela de Ingeniería Forestal , Área Académica Agroforestal

El Máster en Gestión de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción, al concluir sus estudios de posgrado:

• Conoce y aplica conceptos de economía y administración que le permiten evaluar, planificar, proponer soluciones, ejecutar y dirigir proyectos y actividades que promuevan el desarrollo sostenible.
  • Tiene una sólida formación teórica-práctica en ciencias naturales para que pueda conocer, interpretar, transformar y transferir el desarrollo tecnológico bajo un enfoque sistémico y con criterio de sostenibilidad.
  • Tiene la capacidad de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos para promover sistemas productivos y de conservación de los recursos naturales, de tal manera que se garantice una productividad sostenible.
  • Posee habilidades y destrezas que le permiten asumir riesgos, promover el trabajo en equipo, poseer iniciativa, prepararse para el cambio, y respetar al género y al pluralismo en los sistemas productivos y de manejo de recursos naturales en los que se involucre.
  • Es capaz de organizar y capacitar a los sectores productivos rurales, actuando como agente de cambio e innovación y promoviendo el auto desarrollo de las comunidades.
  • Genera, aplica y transfiere tecnologías y metodologías mejoradas que se adecuen a las diversas condiciones, optimizando los recursos disponibles.

El programa tiene como particularidad especial que se orienta al logro de aprendizajes específicos en tres ejes particulares que son:

1. Conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales

Este eje se basa en el estudio y la aplicación de los principios biológicos, ecológicos, económicos y sociales de la producción agropecuaria, forestal y biotecnológica y de los recursos naturales en las actividades productivas tradicionales y no tradicionales, incluyendo las actividades alternativas de producción sostenibles.

1. Gestión sostenible de la producción agropecuaria, biotecnológica y forestal

Imagen eliminada. Imagen eliminada.Considera el estudio y aplicación de los principios y métodos de la gestión en la actividad productiva agropecuaria, biotecnológica y forestal, en medio de un entorno orientado hacia la apertura comercial, la competitividad y la sostenibilidad de la actividad productiva.

1. Planificación estratégica aplicada a la conservación y producción sostenible de los recursos naturales

Este eje curricular comprende el desarrollo de la capacidad para lograr el acceso y manejo de la información y su utilización para crear nuevas tecnologías o aplicadas a procesos innovadores. Como principio importante de este programa de maestría se incluye el manejo de la información basado en principios éticos, morales y de apego al manejo bioético de la información y la tecnología.

Para el 2023 se aprobó un monto de ¢ 65.000,00 por crédito. Además, se deberá considerar un único pago anual por concepto de matrícula, bienestar estudiantil, carnet y póliza que fija el TEC, como punto de referencia, en el 2023 el pago anual es de ₡75.000,00.

• Laboratorios de la Escuela de Agronegocios
  • Laboratorios de la Escuela de Forestal
  • Laboratorios de la Escuela de Agrícola
  • Laboratorios de la Escuela de Agronomía
Complete los datos solicitados y pronto nos pondremos en contacto.
Los datos con un * son obligatorios