Maestría en Ingeniería Vial

Maestría en Ingeniería Vial

El programa de Maestría en Ingeniería Vial (MIV) es impartido bajo dos modalidades: profesional y académica, y está enfocado en tres áreas fundamentales:

  • Diseño vial.
  • Materiales-construcción.
  • Gestión vial.

Estos tres bloques se complementan con un cuarto bloque que incluye la investigación aplicada para la solución de un problema o la generación de mayor conocimiento, en el área de la ingeniería vial.

El programa de MIV es impartido en ocho bloques, de tres meses cada uno, para una duración estimada de dos años.

Se cuenta con la participación de personal docente con un elevado nivel de formación y desarrollo profesional en el campo, y con una formación académica y experiencia profesional demostrada en el área de la ingeniería vial.

Características

Título universitario Máster en Ingeniería Vial

Grado académico
Maestría
Duración
8 Trimestres

Sede Campus Tecnológico Central Cartago

Escuela(s) a la que pertenece

Escuela de Ingeniería en Construcción

Modalidad Profesional

CargosFunciones
Inspector de obras viales
  •  Responsable de supervisar, evaluar, controlar, tomar decisiones y brindar respaldo técnico en obras viales.
Gerente / Jefe de departamentos de planificación y gestión vial
  •  Gestionar programas, fondos, recurso humano y equipo para la planificación y gestión vial.
  •  Promover y fiscalizar las leyes, sistemas y estándares de calidad, y normas pertinentes para garantizar una apropiada gestión vial.
  •  Diseñar o mejorar sistemas de administración de vías y tomar decisiones técnicas y económicas efectivas.
  • Identificar riesgos y gestionar planes de acción como parte de la gestión vial.
Formador / Promotor
  •  Encargado de elaborar planes de formación, desarrollar cursos, organizar actividades, y capacitar y entrenar en el área de la ingeniería vial
Director de proyectos viales
  •  Coordinar programas, presupuestos y recurso humano en su lugar de trabajo.
  •  Promover, vigilar y monitorear la implementación de las leyes, sistemas y estándares de calidad, normas y medidas pertinentes para garantizar la correcta ejecución de obras viales.
  •  Identificar riesgos y elaborar planes de acción en ingeniería vial.
  •  Supervisar las labores de planeación, formulación, ejecución y gestión de obras viales.
Consultor / Asesor en ingeniería vial
  •  Realizar diagnóstico de riesgos y necesidades presentes.
  •  Recomendar, evaluar y asesorar en las diferentes etapas de estudios, consultas, formulación y realización de proyectos viales.
  • Brindar solución a los problemas identificados y formular planes de gestión.

Modalidad Académica

CargosFunciones
Investigador y extensionista académico
  •  Responsable de supervisar estudiantes, investigar, analizar, planificar propuestas y plantear proyectos, gestionar fondos, y crear producción científica en el área de la ingeniería vial.
  •  Participar en investigación y divulgación de la producción científica.
  • Liderar actividades de investigación para generar nuevo conocimiento.
  •  Encargado de promocionar la ingeniería vial.
Formador / Promotor
  •  Elaborar planes de formación, desarrollar cursos, organizar actividades, y capacitar y entrenar en el área de la ingeniería vial.
Consultor / Asesor en ingeniería vial
  •  Realizar diagnóstico de riesgos y necesidades presentes.
  •  Recomendar, evaluar y asesorar en las diferentes etapas de estudios, consultas, formulación y realización de proyectos viales.
  •  Brindar solución a los problemas identificados y formular planes de gestión.

La modalidad de las lecciones ha sido concebida con la finalidad de facilitar a los profesionales de ingeniería un programa que sea accesible, desde la perspectiva de personas que no pueden dedicar el 100% de su tiempo a estudiar y que por lo tanto deben adaptar su horario para incluir tanto actividades laborales como de índole académico.

El cuerpo docente se distingue por estar constituido por profesores con amplia experiencia, no solo a nivel académico sino que también en el ejercicio profesional.

Beneficio para el país:

La infraestructura vial nacional requiere de profesionales especializados en el área de ingeniería vial, que apliquen apropiadamente sus conocimientos para solucionar problemas al planificar, diseñar, construir, operar y mantener carreteras, puentes y obras complementarias en proyectos viales.

Hoy en día nuestro país sufre de una inadecuada gestión y administración de los recursos destinados al mejoramiento de la red vial existente, así como una toma de decisiones poco eficiente al seleccionar la mejor estrategia de solución a un problema técnico.

El objetivo del posgrado en su modalidad profesional es especializar profesionales en el uso de técnicas, estrategias y herramientas para la solución de éstos y otros problemas que aquejan al sector.

La modalidad académica de este programa permitirá graduar profesionales con carácter de formadores, que transmitan su avanzado conocimiento a las nuevas generaciones de ingenieros y a otros sectores de la infraestructura vial.

El posgrado tiene como fin el desarrollo de la investigación en la ingeniería vial al planificar, diseñar, construir, operar y mantener carreteras, puentes y obras complementarias para la generación de más conocimiento, a beneficio del desarrollo de la región.

  • El objetivo del programa en su modalidad profesional es especializar profesionales en la ingeniería vial que apliquen la investigación para la solución de problemas al planificar, diseñar, construir, operar y mantener carreteras, puentes y obras complementarias en proyectos viales.
    Los graduados de esta modalidad podrán desempeñarse como inspectores de obras viales, gerentes de departamentos de planificación y gestión vial, formadores, directores de proyectos viales o consultores en el área de ingeniería vial.
  • El objetivo del programa académico es desarrollar investigación en la ingeniería vial al planificar, diseñar, construir, operar y mantener carreteras, puentes y obras complementarias para la generación de más conocimiento a beneficio del desarrollo de la región.
    El graduado de esta modalidad tendrá la capacidad para fungir como investigador o extensionista académico, formador y asesor en el área de la vialidad.

El posgrado pertenece a la Escuela de Ingeniería en Construcción y cuenta con el apoyo del Centro de Investigaciones en Vivienda y Construcción (Civco) y otros centros de investigación del TEC.

El costo por crédito es de ₡52.500.00

El total de créditos es de 62 créditos para la modalidad profesional y de 72 para la modalidad académica

Adicional anualmente se debe cancelar:
Matricula: ₡ 55.080.00
Bienestar Estudiantil: ₡ 3.940.00
Póliza: ₡ 6.936.00.
Carné: ₡ 6.869.00

Los pagos se realizan en línea mediante la plataforma INSCRÍBETE y se les debe sumar el 2% del IVA.

Eventos

Ago
05
Semana de la movilidad segura Participe de webinars gratuitos del 05 al 09 de agosto a partir de las 6pm.

Noticias

Imagen por omisión
29 de Mayo, 2024
El programa de la Maestría en Ingeniería Vial felicita al estudiante Cristhian Arroyo G. y a la estudiante Andrea Vargas D. por su logro académico.
Imagen por omisión
23 de Abril, 2024
El Ingeniero Gabriel Corrales Jiménez, experto en SIG, expuso en un webinar la aplicación de los SIG en la Ingeniería Vial, a estudiantes y docentes.
Fotografía
22 de Marzo, 2024
Los Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el International Road Assessment Programme (iRAP) han firmado un Memorando

Contactos

Teléfono: 
Correo: 

Coordinador Unidad de Posgrado de la Escuela de Ingeniería en Construcción

Teléfono: 
Correo: 

Asistente Administrativa

Teléfono: 
Complete los datos solicitados y pronto nos pondremos en contacto.
Los datos con un * son obligatorios