Ing. Marco Alvarado Peña
  • Áreas de investigación: Estadística, Procesos de Manufactura, Control de Calidad, Diseño de Experimentos, Ingeniería de la confiabilidad. 

Biografía:

Graduado de la Maestría en Sistemas Modernos de Manufactura y el bachillerado de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Inicié en el ejercicio profesional desde el año 1997 desempeñando puestos como ingeniero de Procesos, ingeniero de Calidad e ingeniero de Proyectos mayoritariamente en el sector de servicios.

Desde el año 2006 ingresé al TEC como profesor asesor de práctica de especialidad o proyecto de graduación. Posteriormente como profesor de planta, impartiendo cursos en el área de: Metrología y Normalización, Probabilidad y Estadística I, Probabilidad y Estadística II, Control de Calidad, Diseño de Experimentos e Ingeniería de la Confiabilidad. De igual forma participo como profesor de la Unidad de PosGrado de mi escuela.

He empezado en el área de investigación gracias a la invitación en dos proyectos desde el Área Académica de Mecatrónica (“Construcción de un prototipo de tomógrafo por impedancia eléctrica (EIT) para la zona del antebrazo humano”  

“Miniaturización e integración de sistemas para obtener un prototipo operativo de bomba para sangre”) dando apoyo en la parte de Diseño de Experimentos.

En el marco de la pandemia ocasionada por el Covid-19 en conjunto con otros tres compañeros del TEC realizamos una investigación “Estrategias empresariales frente a la Pandemia COVID-19, caso Costa Rica” 

hojas con texto puestas unas encima de otras
Publicaciones