Y mi basura... ¿Adónde va?

rgb(12,91,126)
Por: Ing. Esteban Rocha.
04 de Agosto 2021
Basura
Imagen ilustrativa. Pexels
Creo que a todos al menos alguna vez en nuestra vida nos ha tocado la mala fortuna de tener que conservar nuestras bolsas con basura en el hogar por más tiempo del que nosotros desearíamos, ocasionando con ello olores desagradables, pero sobre todo una acumulación de espacio que nos genera molestias.

Partiendo de ahí, podemos generar una pregunta. Si en nuestra casa la basura no desaparece por arte de magia… ¿Qué pasa con ella una vez que la recolectan afuera de mi hogar?

Por más simple que parezca este planteamiento, muchos desconocen que sucede posterior a la recolección de sus residuos y peor aún, muchos otros saben lo que sucede y no hacen nada por reducir la cantidad de desperdicio que generan.

Para contestar esta pregunta, seré breve y tajante, ¡Nuestra basura se entierra!, si nos va bien, en un espacio técnicamente adecuado para DISMINUIR los impactos ambientales, o en su defecto, simplemente se bota en cualquier espacio abierto (acantilado, terreno baldío, barranca, río, riachuelo,etc), con la única esperanza de que posterior a un tiempo determinado (en ocasiones algunos de estos residuos tardan miles de años en descomponerse) se pueda utilizar como un entorno nuevo para desarrollo.

Ahora te preguntarás, y, ¿cuáles son los beneficios de este modelo?, te contestaré con una palabra; ¡NINGUNO!, que beneficio puede existir en enterrar basura y asumir costos de traslado, acopio, manejo y disposición, más los impactos ambientales asociados a su gestión.

Sin embargo, existen muchas justificaciones que respaldan este modelo, dentro de las cuales están el costo económico bajísimo de enterrar los residuos además de la falta de cultura de la separación en las casas habitación.

Quizás, parte de este discurso es cierto, pero para no abundar mucho más en el tema, me gustaría darte las siguientes conclusiones:

En primer lugar, es imposible transitar del modelo lineal que tenemos al modelo circular en un abrir y cerrar de ojos, por tanto, actualmente hay residuos que no económicamente no son viables disponer de otra forma más que enterrarlos adecuadamente.

También es cierto que, la responsabilidad tiene que ser extendida hacia fabricantes de productos, buscando incentivar a la reducción de los residuos desde su fabricación.

Finalmente considero que una parte fundamental para que comience un cambio, sería a través de políticas públicas, así como la generación de nuevas tecnologías en el tema de reciclaje y algunos incentivos fiscales para esta industria.

Así que, la próxima ocasión que se acumule basura en tu hogar, ¿a quién vas a responsabilizar? ¿al camión por no pasar? ¿al productor por vender con tantos empaques?, o ¿a vos mismo por consumir con tantos empaques?

_____________________________________________________________________________________

Las opiniones aquí vertidas no representan la posición oficial de la Oficina de Comunicación y Mercadeo y/o el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Noticias Relacionadas

Fotografia
Por: Subcomisión Coordinación con Pueblos y Territorios Indígenas
Térraba, 2025. En el marco de un encuentro con la Subcomisión de Coordinación con Pueblos y Territorios Indígenas (PYTI por sus siglas), llevada a cabo el pasado 2 de setiembre, el líder bröran Pablo Sibar compartió su experiencia de lucha por la tierra, los desafíos legales que enfrenta y la importancia de la solidaridad...
  • Opinión
Libro
Por: Wilmer Casasola-Rivera* Escuela de Ciencias Sociales – TEC wcasasola@tec.ac.cr
La situación de la comprensión lectoraLas lecturas éticas o filosóficas representan un reto interpretativo y analítico para los estudiantes universitarios. A menudo, se quejan de que son demasiado teóricas y poco prácticas: “En mi carrera hacemos más práctica que teoría”, dicen algunos, con cierta molestia, cuando se les pide...
  • Opinión
Imagen
Por: Wilmer Casasola-Rivera Filosofía/Bioética Escuela de Ciencias Sociales – TEC...
¿Qué es el especismo?El concepto de especismo fue acuñado por el psicólogo Richard Ryder en 1970, quien lo utilizó en folletos para promover los derechos básicos de los animales no humanos. Un año después, el término fue recogido en el libro Animals, Men and Morals (1971), escrito por Stanley Godlovitch, Roslind Godlovitch y...
  • Opinión
Fotografia
Por: Wilmer Casasola-Rivera Máster en Neuropsicología educativa Máster en...
La procrastinación es inocenteLa procrastinación en estudiantes universitarios tiene un efecto negativo multilateral. Afecta el propio estudiante que no cumple oportunamente con la entrega de tareas y a otros estudiantes. Dentro de un grupo de trabajo se presenta un interesante efecto mimético: los integrantes que procrastinan...
  • Opinión
Imagen ilustrativa
Ser moralmente indiferente ante una situación social significa que esta no despierta...
Ser moralmente indiferente ante una situación social significa que esta no despierta ningún tipo de interés: ni emocional, ni racional, ni artístico, ni político o cultural, por mencionar algunos. Es decir, no significa nada. La indiferencia hacia algo o alguien implica que, simplemente, no importa. La moral de la indiferencia...
  • Opinión
Fotografía
Por: Wilmer Casasola-Rivera wcasasola@tec.ac.cr Escuela de Ciencias Sociales
These are the big fishWho always try to eat down the small fish,just the small fish/Woe to the downpressors:They'll eat the bread of sorrow!They'll eat the bread of sad tomorrow!Bob Marley, "Guiltiness"La cobardía intelectual o el discurso académico irrelevante han sido parte del fluir de cierto academicismo. Es grotesco...
  • Opinión