Áreas de investigación: Educación Matemática
Carlos Monge Madriz es profesor universitario de la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica, donde imparte cursos para la formación de ingenieros y futuros profesores de matemática. Desde 2015, imparte también los cursos de Matemática para técnicos en Control de la Calidad y Supervisión Industrial. Es licenciado en Enseñanza de la Matemática con entornos tecnológicos por el ITCR y máster en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, España.
Su trayectoria combina la docencia, la investigación y la creación de recursos educativos abiertos. Ha desarrollado materiales interactivos alineados con el currículo costarricense, especialmente en geometría, medida, probabilidad y estadística, incorporando enfoques didácticos innovadores y el uso de tecnologías digitales.
Ha participado en la supervisión de prácticas docentes, asesoría de Trabajos Finales de Graduación y procesos de formación continua del profesorado. Asimismo, ha contribuido a la organización de congresos de educación matemática a nivel nacional e internacional.
Su labor se distingue por el compromiso con una enseñanza crítica y contextualizada de las matemáticas, promoviendo procesos de aprendizaje significativos y equitativos.
CONTACTO:
Carlos Monge Madriz - Escuela de Matemática
Proyectos
Publicaciones
Construcción de una escala sobre creencias de docentes de educación media acerca de la reforma de la educación mate
Construcción de una escala sobre creencias de docentes de educación media acerca de la reforma de la educación matemática en Costa Rica.
Monge, C., Reyes, N. & Meza, G. (2020). Construcción de una escala sobre creencias de docentes de educación media acerca de la reforma de la educación matemática en Costa Rica. Revista “Matemática, Educación e INTERNET”. Vol. 20, No. 2. Setiembre-Febrero, 2021. Revista indexada en Latindex.