Decanos reflexionan sobre retos y oportunidades en la formación docente

Representantes de distintas Facultades de Educación de Latinoamérica visitaron la Institución con motivo del III Congreso Redecanedu
13 de Noviembre 2024
Fotografía del evento
Miembros de Redecanedu realizaron una visita al Laboratorio de Neurociencias Empresariales (NBL) del Tecnológico de Costa Rica. (Foto: SofíaS)

Decanos de diversas universidades de Latinoamérica, movieron los bloques de madera del juego jenga para poner a prueba sus habilidades físicas y conocer los niveles de estrés de una persona, gracias a las tecnologías de neurociencias.

Lo anterior formó parte de las actividades que se realizaron en el III Congreso de la Red de Decanos y Decanas de Facultades de Educación de Latinoamérica (Redecanedu): “Retos y oportunidades en la formación docente en un mundo en constante transformación”.

El Congreso tenía como objetivo construir un espacio de diálogo y colaboración para la formación docente y la investigación educativa en la región.

Esta actividad fue espacio de reunión para los miembros de Redecanedu y la Red STEM Latinoamericana, en el país.

El evento se realizó los días 4, 5 y 6 de noviembre. Precisamente, el 6 de noviembre personas decanas en educación de algunas universidades de Latinoamérica, visitaron la Sede Central del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Los participantes realizaron un recorrido en el Learning Commons - Biblioteca TEC.

También conocieron acerca de las labores que realiza el Laboratorio de Neurociencias Empresariales (NBL), donde su coordinador Marco Martínez explicó y mostró a los asistentes cómo, a través de tecnologías, se investiga el comportamiento inconsciente.

“Nosotros tratamos de investigar ese comportamiento no consciente, a través de respuestas biométricas”, dijo Marco

Un ejemplo de ello es el dispositivo de seguimiento ocular y la respuesta galvánica de la piel (GSR), esta última se utilizó en los participantes para medir su nivel de estrés, la ansiedad y la activación emocional.

Finalmente y como cierre del Congreso,  participaron de una exposición sobre la carrera de Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos (MATEC), en la cual estudiantes de licenciatura y bachillerato hablaron sobre su formación pedagógica y de cómo convergen el conocimiento con la tecnología.

Ivonne Sánchez Fernández, coordinadora de la carrera MATEC y miembro de la Comisión de Decanos de Educación del CONARE dijo que esta actividad permitió el intercambio de ideas, resultados de investigaciones e implementaciones de acciones innovadoras relacionadas con los cuatro ejes temáticos del Congreso: Enfoque Steam; Diversidad, interculturalidad e inclusión; Convivencia y salud mental en contextos educativos; Tecnología inmersiva e inteligencia artificial en la formación docente a nivel universitario.

Esta interrelación permitió analizar los retos que cada universidad debe afrontar, pero que,  en el marco de una red de colaboración como REDECANEDU, es posible recibir y dar apoyo para lograr superar con éxito los obstáculos en beneficio de la educación.

Esta edición de Redecanedu fue organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, en conjunto con las cinco universidades públicas del país: Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN).

Durante los días en que se realizó el evento se discutieron diversos temas y se compartieron experiencias de formación inicial docente y continua, a través de investigaciones interinstitucionales de Latinoamérica, lo cual aportó al conocimiento de la Red.

Noticias Relacionadas

Fotografia
Más de 90 mujeres participaron en Impacto Urania, un espacio que reunió a jóvenes mujeres...
A Sofía Astorga Guzmán, desde niña le inspira la Ingeniería Mecatrónica, recuerda jugar con legos, armar y desarmar aparatos. De ahí su deseo de estudiar el próximo año en el Tecnológico de Costa Rica (TEC).Sofía es una de las más de 90 mujeres invitadas en la actividad denominada Impacto Urania, un espacio que fomentan...
  • Acción Institucional
Fotografia
El encuentro forma parte de los esfuerzos de la Institución para promover igualdad de...
El Campus Tecnológico Local San José del Tecnológico de Costa Rica (TEC) conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una jornada de ajedrez adaptado, en la que personas con discapacidad visual se enfrentaron a estudiantes y personal de la Institución.La actividad, organizada en conjunto con la Asociación...
  • Acción Institucional
Fotografia
El Dr. Jorge Herrera Murillo, rector de la UNA, asume como presidente de CONARE para el...
El Dr. Jorge Herrera Murillo, rector de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), asumió este 8 de diciembre la presidencia del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), un puesto que ejercerá durante el año 2026.Herrera toma el relevo de la Ing. María Estrada Sánchez, rectora del TEC.El CONARE está conformado por las cinco...
  • Acción Institucional
Fotografia
Niños, niñas y personas de todas las edades disfrutaron de un concierto navideño, la...
“Navidad, Navidad, hoy es Navidad, es un día de alegría y felicidad”, así dice el tradicional villancico que cantaron las personas presentes en el concierto Enciende una luz, que estuvo a cargo del artista nacional Arnoldo Castillo y el coro Universal Teens. De esta forma, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) dio inicio a la...
  • Acción Institucional
Fotografia
Representantes de los pueblos Térraba, Cabagra, Salitre, China Kichá y Ujarrás...
Las Universidades Públicas de Costa Rica otorgaron un reconocimiento a Pablo Sibar Sibar, líder indígerna Bröran, defensor de derechos humanos y funcionario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), por su amplia trayectoria en la articulación entre la educación superior y los Pueblos Originarios.El homenaje se realizó...
  • Acción Institucional
Fotografia
El nuevo Laboratorio Nacional de Innovación Pública articulará a universidades, Estado y...
Por primera vez, Costa Rica cuenta con un espacio interuniversitario dedicado exclusivamente a la innovación pública, concebido para articular al sector público, el sector privado y las Universidades Públicas. Se trata del Laboratorio Nacional de Innovación Pública, una iniciativa estratégica del Consejo Nacional de Rectores (...
  • Acción Institucional