Por un clima organizacional más sano

04 de Agosto 2017
Manos
Fotografía con fines ilustrativos. Foto Ruth Garita/OCM.

La Oficina de Comunicación y Mercadeo no toma como suyas, las opiniones vertidas en esta sección.
_______________________________________________________________________________________________________

Es muy común ver que en los lugares de trabajo haya diferencias entre compañeros, porque somos humanos y todos cometemos errores.

En nosotros está poner nuestro granito de arena  para tener un clima organizacional más sano y no permitir que se dañe y menos a que se llegue a convertir en una “bola de nieve”, ya que convivimos una cantidad importante de horas en nuestro trabajo.

 El clima organizacional es la relación laboral que existe entre los compañeros de trabajo. La relación puede ser positiva o negativa.

Por eso, cuando haya diferencias entre compañeros, lo ideal es hablar “cara a cara”, para aclarar la situación. Si no hay manera de solucionarlo, es conveniente intervenir con la jefatura.

Nosotros como colaboradores somos la cara de la Institución y aunque no lo creamos, las situaciones internas que suceden, se reflejan externamente y puede dañar la imagen de la institución en la que laboramos.

Aunque el proceso de integración de un equipo laboral es difícil, siempre debe ser tratado por las jefaturas, porque el clima de la organización, el desempeño físico y emocional de los colaboradores pueden verse afectados y así dañar la productividad en las tareas.

Es importante recordar, que para que haya un buen clima organizacional no se debe dejar de lado el respeto, porque permite una relación armoniosa y contribuye a tener un equipo más productivo y comprometido con el trabajo. Además se tienen personas más felices.

Por eso, un clima organizacional sano ayuda a que los colaboradores  trabajen mejor, que haya más comunicación, que las mentes sean más abiertas y  que los colaboradores se “apuntan” a participar en los nuevos proyectos.

En nosotros está poner nuestro granito de arena, para que el clima organizacional de nuestro lugar de trabajo sea siempre sano.

Noticias Relacionadas

Fotografia
Por: Subcomisión Coordinación con Pueblos y Territorios Indígenas
Térraba, 2025. En el marco de un encuentro con la Subcomisión de Coordinación con Pueblos y Territorios Indígenas (PYTI por sus siglas), llevada a cabo el pasado 2 de setiembre, el líder bröran Pablo Sibar compartió su experiencia de lucha por la tierra, los desafíos legales que enfrenta y la importancia de la solidaridad...
  • Opinión
Libro
Por: Wilmer Casasola-Rivera* Escuela de Ciencias Sociales – TEC wcasasola@tec.ac.cr
La situación de la comprensión lectoraLas lecturas éticas o filosóficas representan un reto interpretativo y analítico para los estudiantes universitarios. A menudo, se quejan de que son demasiado teóricas y poco prácticas: “En mi carrera hacemos más práctica que teoría”, dicen algunos, con cierta molestia, cuando se les pide...
  • Opinión
Imagen
Por: Wilmer Casasola-Rivera Filosofía/Bioética Escuela de Ciencias Sociales – TEC...
¿Qué es el especismo?El concepto de especismo fue acuñado por el psicólogo Richard Ryder en 1970, quien lo utilizó en folletos para promover los derechos básicos de los animales no humanos. Un año después, el término fue recogido en el libro Animals, Men and Morals (1971), escrito por Stanley Godlovitch, Roslind Godlovitch y...
  • Opinión
Fotografia
Por: Wilmer Casasola-Rivera Máster en Neuropsicología educativa Máster en...
La procrastinación es inocenteLa procrastinación en estudiantes universitarios tiene un efecto negativo multilateral. Afecta el propio estudiante que no cumple oportunamente con la entrega de tareas y a otros estudiantes. Dentro de un grupo de trabajo se presenta un interesante efecto mimético: los integrantes que procrastinan...
  • Opinión
Imagen ilustrativa
Ser moralmente indiferente ante una situación social significa que esta no despierta...
Ser moralmente indiferente ante una situación social significa que esta no despierta ningún tipo de interés: ni emocional, ni racional, ni artístico, ni político o cultural, por mencionar algunos. Es decir, no significa nada. La indiferencia hacia algo o alguien implica que, simplemente, no importa. La moral de la indiferencia...
  • Opinión
Fotografía
Por: Wilmer Casasola-Rivera wcasasola@tec.ac.cr Escuela de Ciencias Sociales
These are the big fishWho always try to eat down the small fish,just the small fish/Woe to the downpressors:They'll eat the bread of sorrow!They'll eat the bread of sad tomorrow!Bob Marley, "Guiltiness"La cobardía intelectual o el discurso académico irrelevante han sido parte del fluir de cierto academicismo. Es grotesco...
  • Opinión